Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rey Juan Carlos suprime un centenar de másteres y cursos de expertos

La universidad madrileña ha revisado los convenios que mantenía con 28 empresas privadas "para reforzar la calidad de los títulos ofertados"

Alumnos dentro del campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro, en Madrid.
Alumnos dentro del campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro, en Madrid.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha decidido eliminar de su oferta académica más de un centenar de títulos, entre másteres de posgrado y cursos de expertos no oficiales, que impartía hasta este curso a través de diferentes empresas privadas con las que tenía un convenio. La universidad madrileña ha revisado los convenios que mantenía con 28 empresas privadas, cuya identidad no se ha querido hacer pública. La decisión de revisar dichos acuerdos se enmarca, según fuentes de la URJC, en el "proceso de regeneración interna" puesto en marcha por el rector, Javier Ramos, tras las irregularidades destapadas en los másteres de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, de la exministra Carmen Montón o del presidente del PP, Pablo Casado.

En total, se trata de la supresión de 106 títulos, entre másteres de posgrado (títulos propios) y cursos de expertos (títulos no oficiales). "Nos hemos puesto más estrictos con los requisitos para la realización de este tipo de titulaciones", han añadido las mismas fuentes, que insisten en que se trata de un proceso de revisión de "todo lo que no es formación de grado". El objetivo de la URJC es que "la mayor parte de los títulos pase a ser de gestión interna", según ha explicado en un comunicado.

La universidad trata ahora de "reforzar la calidad de los títulos ofertados" tras los hechos conocidos en el Instituto de Derecho Público, ya clausurado, iniciando un "proceso de regeneración que incluye nuevas medidas de control y procedimientos". Se ha puesto en marcha también, dentro del Vicerrectorado de Posgrado con la catedrática Isabel Martínez al frente, la figura del delegado del rector para títulos propios. Este cambio, se asegura, pretende "apoyar a la vicerrectora en esa labor de revisión y reestructuración de los postgrados".

Según la URJC, el Vicerrectorado revisa desde mayo pasado todos los convenios de títulos propios de gestión externa para "garantizar que cumplen con los estándares de calidad que persigue la universidad", llegando a analizar los 51 convenios existentes en colaboración con otras instituciones o empresas. "De todos ellos, se han extinguido un total de 28 para el curso 2018/2019, que afectan a un total de 106 títulos, porque no aportaban el valor añadido que persigue la universidad", sostiene el comunicado.

La URJC ha iniciado "el examen de los convenios de mayor a menor peso académico". Se están revisando, a su vez, los cursos de formación. Entre las medidas adoptadas para garantizar las buenas prácticas, la URJC destaca la creación del nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que "se encuentra elaborando un Código Ético para su implantación en el próximo curso". Por último, también se creará una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, órgano que ya tienen otras universidades extranjeras, como las de Iowa, Utah u Ohio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información