Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat multa a Pàmies con 600.000 euros por promocionar un compuesto ilegal

El divulgador pseudocientífico y su asociación Dulce Revolución acumulan sanciones por un total de 750.000 euros por publicitar el MMS para curar enfermedades

Pamies
La medicina tradicional china usa aguijones de abeja contra el cáncer.

La Generalitat ha vuelto a sancionar al conocido divulgador pseudocientífico, Josep Pàmies, por promocionar el MMS (Miracle Mineral Solution), un compuesto ilegal en España al que el agricultor atribuye propiedades curativas contra el autismo, el ébola o la malari[/TEX-ENTRA]a. Esta vez, la sanción asciende a 600.000 euros por publicitar el MMS durante una conferencia. La multa se suma a otras dos impuestas contra Pàmies por el mismo motivo. En total, las sanciones ascienden a 720.000 euros.

Era la resolución más esperada y la que ha resultado más importante en términos económicos (600.000 euros). La última multa aplicada por el Departamento de Salud contra Pàmies responde a la resolución del expediente sancionador iniciado por la Generalitat hace unas semanas a tenor de un controvertido congreso pseudocientífico sobre el autismo. En el acto, el MMS se presentaba como uno de los tratamientos curativos para este trastorno del neurodesarrollo.

Unas semanas antes de la fecha prevista del congreso pseudocientífico y tras ser alertado por asociaciones de profesionales y familiares de personas con autismo (un trastorno que actualmente no tiene cura), el Departamento de Salud instó a Pàmies a no promocionar este compuesto en el acto bajo ningún concepto. Pocos días antes de la conferencia, el agricultor aseguró que la iba a suspender, pero al final, terminó celebrando el acto, hablando de las presuntas bonanzas del MMS para el autismo e incluso retransmitiendo todo el acto a través de sus redes sociales.

La Generalitat le ha impuesto al propio Pàmies, como organizador del acto, una sanción de 600.000 euros por “hacer promoción, publicidad e información destinada al público de productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos”. El MMS es una solución de clorito de sodio y ácido cítrico, que fue prohibido por el Ministerio de Sanidad debido a sus efectos adversos potencialmente graves.

Además de esta última sanción, que es la más cuantiosa, la Generalitat abrió este año otros dos expedientes informativos que culminaron todos en sanciones por promocionar tratamientos pseudocientíficos con fines terapéuticos para diversas enfermedades. Pàmies y su entorno también lo promocionaban a través de la página web de su asociación, Dulce Revolución.

La primera multa fue de 30.000 euros por “la promoción y publicidad de diversos productos a base de plantas que se presentaban con indicaciones para distintos tipos de enfermedades como cánceres y leucemias”. La Generalitat confirmó la semana pasada que la asociación “reconoció” los hechos y aceptaba el pago “voluntario” de la multa, lo que implicaba una reducción de la sanción a 18.000 euros. Pàmies explicó que esa multa se pagó con donaciones de los socios de Dulce Revolución.

La segunda sanción, de 90.000 euros, fue por publicitar en la página web de la entidad el MMS con fines curativos. En el portal de internet se recogían presuntos casos personales donde este compuesto había surtido efecto para curar numerosas dolencias. Pàmies dijo la semana pasada que, a diferencia de la primera sanción, esta la recurriría.

En sus redes sociales, Pàmies expuso, a través de su abogado, Luis de Miguel Ortega, que la multa de 600.000 euros “no es más que un acto de amenaza, de coacción y de censura ilegítima ante la que se impulsarán las acciones jurisdiccionales pertinentes en defensa de los derechos fundamentales comprometidos, como el derecho de la población a intercambiar informaciones y conocimiento por cualquier medio, y a que sea respetada la autonomía de la voluntad en los autocuidados de salud”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información