_
_
_
_

Colombia rechaza limitar el derecho al aborto

La Corte Constitucional confirma la norma vigente, que contempla tres supuestos, y exhorta al Congreso a regular la interrupción del embarazo

Francesco Manetto
Una manifestación a favor del aborto en el centro de Bogotá.
Una manifestación a favor del aborto en el centro de Bogotá.

Colombia ha despejado, al menos por el momento, los temores a que el derecho al aborto se viera cercenado por una reforma regresiva. La Corte Constitucional rechazó este miércoles poner límites a la interrupción voluntaria del embarazo, como planteaba la ponencia de una magistrada que proponía añadir un plazo máximo de dos trimestres a la ley vigente. El alto tribunal ratificó las normas que ya existen y que obedecen a tres supuestos: peligro para la salud de la mujer, grave malformación del feto y violación o incesto. El fallo, que se impuso con seis votos contra tres, supone una victoria de las voces que reclaman la eliminación de obstáculos y una legislación más avanzada.

Abortar en Colombia fue ilegal hasta 2006 y, desde entonces, se puede acceder a ese derecho si un médico determina que se dan las condiciones y lo autoriza. El año pasado se practicó 10.517 veces, lo que representa un aumento significativo respecto a 2016, cuando se realizó en 6.500 ocasiones. Sin embargo, no solo hay mujeres que aún no conocen el procedimiento para solicitarlo, sino que a menudo se convierte en un laberinto. "Hoy día existen todavía todo tipo de barreras y de trabas para que las mujeres soliciten el acceso al servicio de la interrupción voluntaria del embarazo", denunció la Corte. "Esa situación implica un evidente incumplimiento de los compromisos que asumió el Estado colombiano". 

El Pleno del tribunal abordó este debate porque una de sus miembros, la magistrada Cristina Pardo, intentó fijar un nuevo protocolo que hubiera prohibido el aborto, bajo cualquier circunstancia, a partir de la semana 24. Sus argumentos se apoyaban en el caso de una mujer que tuvo que acudir al juez para poder interrumpir el embarazo en avanzado estado de gestación. Su posición solo tuvo el apoyo de una tercera parte de la sala. Pero la decisión es relevante porque enfrentaba dos visiones de los derechos reproductivos y finalmente ganó el planteamiento más garantista. 

En cualquier caso, la Corte Constitucional no cerró la puerta a que el poder legislativo intervenga en la legislación. De hecho, exhortó al Congreso, con una composición muy fragmentada después de las últimas elecciones, para que regule la interrupción voluntaria del embarazo, "incluido, si es el caso, el tema de plazos y el aborto libre". Se trata de una petición que el tribunal formuló también en materia de eutanasia, aunque el Parlamento todavía no ha recogido el guante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_