_
_
_
_
_

Detenido el principal sospechoso del asesinato de una mujer en Málaga

De confirmarse que es un nuevo caso de violencia de género, sería la quinta víctima mortal en poco más de 48 horas

Calle Poniente de El Morche, donde se ha producido el crimen.Vídeo: GOOGLE MAPS | ATLAS

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la tarde de este jueves, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, al principal sospechoso del asesinato de una mujer, cuyo cadáver ha sido hallado de madrugada en una vivienda de El Morche, un núcleo de población del municipio malagueño de Torrox. La víctima, de 44 años, había denunciado a este hombre, también en la cuarentena, por presuntas amenazas y coacciones y un juzgado había dictado una orden de alejamiento de ella, aunque esa medida cautelar, del pasado 15 de julio, supuestamente se había quebrantado porque ambos habían vuelto a convivir, según fuentes judiciales. Además, una pareja anterior tenía otra orden de alejamiento de ella. De confirmarse que es un caso de violencia de género, sería la quinta víctima mortal en poco más de 48 horas.

La Policía Local de Torrox recibió una llamada de alerta sobre las 3.30. Una patrulla ha acudido al lugar señalado, un piso en la calle de Poniente de El Morche, donde ha hallado el cadáver de la mujer, identificada como M.C.S., con heridas de arma blanca. El cuerpo estaba tendido en el suelo, boca abajo y encima de un charco de sangre. Junto al cadáver se ha encontrado el cuchillo con el que supuestamente ha sido agredida. En la vivienda, según las fuentes, no había nadie más. Sobre las nueve de la mañana se ha producido el levantamiento del cadáver.

El grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a este periódico que la fallecida había sido víctima de malos tratos por parte de otro hombre que no era su pareja actual. Este individuo también tenía orden de alejamiento de ella en vigor por delitos de lesiones.

Tras el hallazgo del cadáver, los investigadores han puesto en marcha un dispositivo de rastreo para encontrar a su pareja, el principal sospechoso del crimen, con el que convivía. Se le buscaba desde el principio en la vecina Vélez Málaga, de donde son ambos, municipio donde ha sido finalmente detenido. 

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha lamentado esta nueva muerte de una mujer "víctima de violencia de género". "El horror se repite, estremecida al saber que esta madrugada una mujer víctima de violencia en Torrox aparece muerta con signos de violencia", ha apuntado en su cuenta de Twitter. En declaraciones a los medios, la subdelegada no ha aclarado si las pesquisas se centran en la actual pareja de la mujer y en los hombres denunciados por presuntos malos tratos. “La investigación está en curso […] Se cuenta con los antecedentes y eso apunta a una dirección, pero no está descartada ninguna otra”, ha añadido.

Más información
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2018
Cuatro asesinatos por violencia machista en apenas nueve horas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte y ha asegurado: "Nuestra sociedad jamás avanzará si no detenemos esta cadena de crímenes machistas". "Otra mujer asesinada. Esta vez en Torrox. Deja dos hijos de tres y 16 años", ha manifestado la presidenta andaluza en Twitter.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado su "enorme preocupación ante el fuerte repunte de asesinatos machistas de los últimos días". "Si este continuo goteo de asesinatos tuviera otra causa ajena al género, como el terrorismo, el nivel de alarma sería máximo. Debemos reflexionar en torno a ello, para que cada profesional y cada persona actúe. Las herramientas están, pero hay que saber aplicarlas", ha indicado la consejera, que ha condenado este último asesinato machista, según recoge Europa Press.

Torrox ha convocado este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento una concentración y un minuto de silencio por la muerte de la mujer. En el acto han participado, entre otros, el alcalde, Óscar Medina; el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la subdelegada.

De confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia de género, sería la víctima número 38 en lo que va de año tras el asesinato de dos mujeres en apenas nueve horas el pasado 25 de septiembre. A estas muertes se sumaron, ese mismo día, los homicidios de dos hermanas, una de dos y otra de seis años, a manos de su padre en su domicilio en Castellón y que, al ser menores, no figuran en esta estadística. Andalucía es la comunidad que mayor número de crímenes machistas acumula este 2018. Nueve de las 38 víctimas mortales vivían en esa comunidad, incluida una de las dos últimas víctimas.

Se trata de Nuria Alonso Mesa, la mujer de 39 años asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja, un hombre de 49 años, en su vivienda de Maracena (Granada). Días antes, el 22 de septiembre, María de los Ángeles E. J., de 40 años, fue asesinada en Úbeda (Jaén) supuestamente por su pareja sentimental, un hombre de 51 años que fue detenido.

En Málaga, la última víctima mortal de la violencia de género se produjo el 12 de febrero en La Viñuela (Málaga), cuando un hombre de 47 años con antecedentes por malos tratos mató presuntamente a puñaladas a su pareja, María Adela Fortes Molina. El cuerpo de la víctima fue localizado en su domicilio, en la pedanía de Los Romanes, con cerca de 30 heridas de arma blanca. La mujer tenía 44 años y había iniciado la relación con su presunto asesino hacía pocos meses. El hombre fue detenido unas horas más tarde, ya de madrugada, en Marbella.

Además, en los últimos días se han producido otros casos de malos tratos. En Torremolinos fue detenido un hombre de 37 años el pasado día 26 de septiembre por apuñalar varias veces y golpear a una mujer que se negó a mantener una relación con él. La mujer tenía varias heridas de arma blanca y contusiones, aunque su vida no corre peligro.

Además, una mujer de 59 años tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo después de que su pareja provocara presuntamente un incendio en la casa que compartían en Marbella el 20 de septiembre. Antes del fuego, el hombre, de 63 años, supuestamente intentó estrangularla con el cable del cargador del teléfono móvil, según fuentes policiales. La víctima se encuentra ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla en grave estado. El presunto homicida fue detenido y no constan denuncias previas por maltrato.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_