Liberia dará el suero experimental a dos médicos con ébola
El laboratorio que lo fabrica dice que se queda sin suministros. La cifra de muertes llega a 1.013
El Gobierno de Liberia ha conseguido que EE UU les envíe dos dosis del suero experimental para tratar a un par de médicos infectados por ébola, según ha declarado el ministro de Información Lewis Brown. Los medios locales no se ponen de acuerdo sobre quiénes serán los voluntarios que ensayarán el fármaco. Se barajan los nombres de Omega Singar, Abraham Borbo y Zukunis Ireland. Los tres forman parte de la plantilla del hospital JFK y se sabe que están infectados, pero Ireland parece que se está recuperando solo. La solicitud la envió el viernes la presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf, quien pidió que se aceleraran los trámites. Los facultativos forman parte del grupo de 78 trabajadores sanitarios infectados en el país, de los que han fallecido ya 35. Ambos han firmado los correspondientes permisos para recibir la terapia experimental. Serán los primeros africanos que recibirán este tratamiento experimental. El último recuento de la OMS eleva ya a 1.848 los casos de la enfermedad con 1.013 muertes.
El envío es excepcional. The Wall Street Journal publica que representantes de la compañía que fabrica el fármaco, Mapp Biopharmaceutical, han declarado que las existencias están prácticamente agotadas después del "pedido de un país del Africa Occidental". Ya había declarado cona anterioridad al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) que no tenía capacidad para hacer envíos masivos. Y ello sin contar con aspectos éticos, como que el fármaco apenas se ha usado hasta el momento en tres personas -el español Miguel Pajares, quien ha falelcido esta mañana, y dos cooperantes estadounienses- y que en los ensayos en monos su eficacia fue del 43% de supervivencia.
El anuncio llega cuando el Comité de Bioética de la OMS ha aprobado que se usen fármacos experimentales para tratar o prevenir el ébola ante la situación de crisis sanitaria internacional declarada. Eso sí, su uso debe seguir una serie de pasos, empezando por la autorización de los voluntarios que se presten a experimentarlo, que deberán recibir toda la información disponible sobre su eficacia y posibles efectos adversos. También deberán aceptar que sus casos se utilicen para reunir pruebas sobre la eficacia o riesgos del producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.