Los tres días clave de los virus de la inmunodeficiencia
El tiempo que tarda en asentarse es la llave de la prevención

Tres días es lo que tarda el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), el microorganismo más parecido al VIH, en llegar a los reservorios (células en las que queda para siemrpe). La medición, que han hecho con exactitud científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, es clave para evitar que el macaco afectado se convierta en un portador del VIS para toda su vida. El estudio arroja luz sobre lo que sucede en los humanos con el VIH, y explica varios de los últimos logros y decepciones que ha dado la investigación sobre este agente infeccioso en los últimos años. El trabajo se publica en la última edición de Nature.
Los propios investigadores, dirigidos por Dan Baruch, advierten de que, aunque el VIS es el modelo animal más cercano al VIH, no todo lo que sucede en macacos es extrapolable a personas. Los casos de los fracasos de los modelos en vacunas contra el VIH de los últimos años así lo demuestran. Pero ese plazo también sirve para explicar el éxito de dos de las aproximaciones más exitosas de los últimos años, que van a ser unas de las estrellas de la conferencia mundial contra la enfermedad que empezó el sábado en Melbourne: las profilaxis post y preexposición. Ambas se parecen en que buscan evitar que una persona se infecte proporcionándole medicación justo antes o después de una situación de riesgo. Es precisamente ese tiempo, ese plazo de tres días, el que las hace efectivas, y el que explica que pierdan eficacia pasado ese periodo.
Precisamente la preexposición ha sido recomendada recientemente como complemento del uso de los preservativos por la Organización Mundial de la Salud y el centro de Control de Enfermedades de EE UU para personas que, por ejemplo, tengan una pareja con VIH, pero el Centro Europeo de Control de Enfermedades, por ejemplo, no lo tiene tan claro. No porque dude de su eficacia, sino por su coste y porque parece enviar el mensaje de que es mejor usar unas pastillas que el preservativo.
La conferencia de Melbourne, que arrancó con el recuerdo a los más de 100 inscritos que fallecieron en el ataque al avión de Malaysia Airlines, también debatirá sobre los últimos dos casos australianos de dos hombres que, tras recibir un trasplante de médula, parecen haber eliminado el virus de su organismo. Este abordaje no es aplicable de manera general, pero muestra el papel de las células hematopoyéticas como reservorio del virus. En cualquier caso, en la reunión no se esperan grandes avances, aparte de seguir con lo que ya hay y se sabe que funciona. Por eso, las ONG participantes se han fijado que para 2020 todos los infectados reciban tratamiento. Ello supondría multiplicar por tres el actual alcance de la medicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































