El anuncio de Coca-Cola durante la Super Bowl genera una polémica racista
El corte publicitario escenifica durante un minuto escenas cotidianas bajo la letra de 'America The Beautiful', considerada como un himno en EE UU, cantada en ocho idiomas distintos
Lo cierto es que el anuncio de Coca-Cola durante la Super Bowl no era el que se esperaba sacase a las fuerzas más racistas y reaccionarias a la superficie de Twitter y otras redes sociales arremetiendo contra la diversidad y lo extranjero. Se intuía que podría volver a ser polémico el anuncio de los cereales Cheerios, que representa a una familia interrracial (padre negro; madre blanca, niña mestiza).
Y sin embargo, lo que estaba llamado a ser un homenaje a la diversidad de un país fundado sobre la base de la libertad prendió la mecha de la intolerancia al poner en pantalla durante un minuto a distintas personas haciendo distintas actividades cotidianas con la canción de fondo de America The Beautiful cantada en estrofas hasta en ocho idiomas diferentes (inglés, hindú, español, árabe, tagalo…).
Los televidentes pasaron por alto que el anuncio contenía, por primera vez durante una Super Bowl, a una pareja de gays patinando con su hija
En cuestión de minutos, #BoycottCoke se convirtió en topic trending global, a lo que se unieron los comentarios que criticaban esa etiqueta, haciendo crecer el tráfico aún más. Esa canción está considerada como un segundo himno nacional y se reproduce con asiduidad en actos públicos o eventos deportivos.
“¡Hablen Inglés!”, se leía en muchos cometarios. “Gracias, Coca-Cola, por mancillar nuestro himno nacional”, escribía indignado otro internauta. “Nunca más volveré a comprar Coca-Cola, 'America The Beautiful' solo debe ser cantada en nuestro idioma”, afirmaba un usuario de Twitter. La controversia se siguió extendiendo por la red con otra etiqueta #SpeakAmerican (HableAmericano), que expresaba las mismas quejas de intromisión “en la identidad nacional” e incluso de balcanización de Estados Unidos.
El excongresista republicano por Florida Allen West se quejaba de la falta de imaginación que había tenido Coca Cola para poder poner en escena a americanos defendiendo su cultura, su lenguaje y sus fronteras. Como buen conocedor de Washington y los poderes que allí se mueven, West no se sumó al boicot del popular refresco pero recomendó a los publicistas que podían haber representado la diversidad mostrando miembros del Ejército de distintas razas.
En un momento en que la reforma migratoria se debate en el Congreso, a la controversia se sumaron las partes interesadas en el asunto con críticas o elogios, dependiendo desde que barrera se viva el tema. Los que consideraron más que apropiado el anuncio de Coca Cola recordaban a quienes tachaban de racistas que Estados Unidos no tiene una lengua oficial; que 60 millones de ciudadanos estadounidenses hablan otro idioma distinto al inglés en casa; que América ya era multilingue antes de que se hablara inglés en su territorio; y que casi todo el mundo que habita en EEUU es producto de la inmigración, excepto los nativos americanos (indios), y no quedan demasiados por razones hitóricas conocidas.
Tal fue el escándalo que creó la Torre de Babel que los televidentes pasaron por alto que el anuncio contenía, por primera vez durante una Super Bowl, a una pareja de gays patinando con lo que parece ser su hija, según GLAAD, siglas en inglés de la Alianza de Gais y Lesbianas contra la Difamación. "Incluir a una familia gay en este anuncio no solo es un paso adelante para la industria de la publicidad sino un reflejo de la cada vezmás creciente mayoría de americanos de todos los estratos sociales que apoyan con orgullo a sus amigos, familiares y vecinos gais, lesbianas, bisexuales o transexuales como partes integrantes de 'America The Beautiful", asegura Kate Ellisin, presidenta de GLAAD, en un comunicado..
Dicen que no hay nada más americano que la Coca-Cola… Desde la noche de la Super Bowl no todo el mundo piensa lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.