La Administración estatal incumple su propio Plan de Igualdad
El número de mujeres en altos cargos es casi la mitad de lo que dictamina la ley El sindicato de funcionarios recalca la falta de apoyo para las víctimas de violencia de género
Las funcionarias tendrán que seguir enfrentándose al techo de cristal. La Ley de Igualdad de la Administración estatal, aprobada en 2007, establece que las mujeres deben formar al menos el 40% de los altos cargos administrativos para alcanzar la paridad laboral, pero en la práctica no llegan a una media del 23%.
La Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad, aprobado en 2011, según un informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El propio documento gubernamental admite que la ejecución del plan ha sido desigual e incompleta, ha recalcado este miércoles el sindicato mayoritario de funcionarios CSI-F a través de un comunicado.
Las cuatro ministras del Ejecutivo de Mariano Rajoy suponen el 28,5% de los puestos, y las mujeres tampoco llegan a cubrir 30% de la plantilla entre los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y embajadores. Además, de los 43 centros directivos de la Administración, solo 23 han desarrollado protocolos específicos para proteger a las trabajadoras públicas víctimas de violencia de género –acoso sexual y acoso por razón de sexo–. Estas medidas solo se aplican en cinco departamentos –algo menos del 22%– y el informe carece de datos específicos sobre los casos. El Gobierno pretende subsanar estos vacíos con el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades presentado el pasado mayo.
El sindicato de funcionarios califica de "desidia" la falta de aplicación del Plan de Igualdad y subraya que solo la mitad de centros de trabajo de la Administración General rellena los formularios de evaluación de políticas de igualdad.
Otro dato del informe que arroja luz sobre las diferencias estructurales entre trabajadores públicos es que solo el 11,85% de permisos no retributivos es utilizado por hombres. Estos permisos se toman en casos de enfermedad grave familiar, adopción y cuidado de menores de 12 años o de personas de la tercera edad. "Los hombres solo tienden a corresponsabilizarse en la conciliación de la vida familiar y laboral cuando les compensa en la nómina", explica el sindicato.
Las mujeres españolas cobran de media un 16,2% menos que los hombres, siguiendo la media europea, según datos de 2011 publicados por la Comisión Europea el pasado diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.