_
_
_
_

“La beca Erasmus es lo mejor que ofrece la Unión Europea”

Estudiantes extranjeros que disfrutan del programa en Madrid cuentan cuánto dinero reciben de sus respectivos países

Redacción / Edición: Antonio Nieto; Imagen: Luis Almodóvar
Antonio Nieto

Rectificaciones, malentendidos con Bruselas y una dosis de incertidumbre ante el futuro. El programa Erasmus ha vivido unas semanas de desconcierto desde que el ministro Wert anunciara que retiraba la aportación ministerial a miles de estudiantes que están actualmente en el extranjero, con su posterior marcha atrás. En España la ayuda de la beca procede de la Comisión Europea (115 euros), del Gobierno español (entre 100 y 185 euros al mes) y de ciertas comunidades autónomas. Los erasmus españoles son de los más numerosos, pero también de los que menos dinero reciben. ¿Cómo funciona en otros países del programa Erasmus? No todos cuentan con una ayuda estatal, algunas regiones concretas aportan complementos y lo mismo pasa con algunos Ayuntamientos o universidades, que tiran de su presupuesto para inflar la beca.

Mustafá Zobiri, francés de 22 años, estudia relaciones internacionales y este año está de erasmus en la Universidad Autónoma de Madrid. En Francia, explica, es la universidad directamente la que da el dinero a los estudiantes. Este año todavía no se ha calculado la cuantía de la beca, pero suele oscilar entre los 250 y 300 euros mensuales sumando la ayuda estatal y la de la Comisión Europea (CE). Algunos franceses también tienen la posibilidad de recibir una ayuda regional que suele rondar los 200 euros al mes y a veces también una aportación municipal. “Este año han bajado las becas en Francia”, asegura Zobiri.

Creo que para los suizos no es tan importante el dinero de la beca Erasmus

“Creo que para los suizos no es tan importante el dinero de la beca Erasmus. La situación económica allí es muy distinta de la de los países de la Unión Europea. Para mí es una ayuda, pero no es esencial", explica Tanya Hoet, universitaria suiza de 23 años. No hace mucho que su país comenzó a formar parte del programa Erasmus. Al no pertenecer a la Unión Europea, no reciben la ayuda de la CE, pero sí unos 250 euros mensuales de su Gobierno.

Del Estado portugués no recibo nada. De la universidad solo reciben los de mejor nota

Los que sí se benefician de esta aportación europea son los portugueses y los italianos. Sin embargo, los recortes también han mermado la cuantía de sus becas. Giulia Maltoni, estudiante italiana de Filología Clásica, explica que la tijera se ha llevado los 50 euros mensuales que debía recibir de su universidad. El portugués Eduardo Marques, de 20 años, afirma que todavía no sabe si le llegará algún tipo de ayuda al margen de la europea. “Del Estado nada. De la universidad solo reciben algunos, los que mejor nota sacan. Y eso no es muy lógico", reflexiona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_