_
_
_
_
_
los recortes en educación

Wert agota también a Bruselas

La Comisión desmiente que la nueva forma de repartir fondos vaya a reducir los ‘erasmus’

Un dirigente regional del PP aseguraba el pasado jueves que en el partido ya están acostumbrados a las polémicas nacidas en el Ministerio de Educación y que la de hace ahora una semana en torno a los recortes en las becas Erasmus no sería la última; apostaba a que llegaría otra antes de final de año. Y así ha sido, también en torno a Erasmus. Con una insólita dureza, un portavoz de la Comisión Europea ha desmentido la idea trasladada por el Ministerio de Educación de que el nuevo reparto que hará Bruselas de los fondos Erasmus —en función de la población y no de los universitarios— obligará a España a reducir drásticamente el número de becarios. “La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea”, ya que el presupuesto para España va a subir un 4,3% el próximo curso, hasta 53 millones y mucho más (hasta un 60%) hasta 2020. Si se reduce el número de becarios será decisión de España, añadieron.

Tras una increíble espiral de comunicados, explicaciones y desmentidos, el ministerio español negó a las siete de la tarde —antes lo había hecho José Ignacio Wert en el Congreso— que alguien del departamento hubiera dicho lo que los periodistas habían escuchado de un portavoz de Educación (todas las agencias y la prensa así lo publicaron) y lo que varios responsables autonómicos de universidades aseguran que el propio ministro afirmó en una reunión: que habría menos fondos desde Europa para los erasmus españoles y, por tanto, un descenso importante de beneficiarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado el episodio de “malentendido” y ha respaldado al ministro: “Wert tiene mi pleno y total apoyo”, informa Carlos E. Cué. Y eso a pesar de que esta se suma a la polémica de la semana pasada, cuando la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno obligaron a Wert a rectificar su decisión de quitar la ayuda económica de movilidad que da el ministerio a la gran mayoría de estos estudiantes con el curso ya empezado. Aquello volvió a dejar en evidencia la falta de apoyos de Wert dentro del Gobierno y del PP, salvo por el respaldo de Rajoy, que aún lo mantiene. El presidente reivindicó la tarea de su ministro con la reforma educativa, una forma indirecta de decir que no forzará su dimisión cuando aún está en plena tramitación la ley.

La semana pasada, Bruselas ya reconvino al Gobierno español por aquella decisión de recortar las becas Erasmus con el curso ya empezado. Pero hoy, a todo el lío se une una salida de tono del portavoz de Educación de la Comisión Europea, que calificó las informaciones sobre Erasmus surgidas en España de “rubbish”, que en inglés significa basura o disparate. “No sé cómo decirlo de una forma más diplomática, pero decir eso es basura [en inglés, I don't know how to put this more diplomatically... But that’s rubbish]”, dijo el martes a mediodía el portavoz en respuesta a una pregunta en la que se le enumeraban los argumentos expuestos por Wert. Poco después matizó que se refería a la interpretación que había hecho un periodista y no a la actuación del ministerio español. En todo caso, insistió en que si se produce un recorte en el número de Erasmus será por decisión del Gobierno español, no por el cambio de criterios.

El pasado lunes, tras una reunión del ministro de Educación con los responsables autonómicos de universidades, un portavoz del departamento que dirige Wert explicó a los periodistas que los nuevos criterios de reparto de fondos Erasmus iban a provocar una disminución para España y que esto a su vez provocaría un descenso en torno a la mitad de los actuales beneficiarios, que son 40.000: “Habrá que ajustar el número de alumnos al dinero y habrá menos dinero”, dijo el portavoz, informa Elisa Silió.

Eso mismo, asegura la consejera de Educación de Asturias, Ana González, había afirmado Wert dentro de la reunión: “Dijo claramente que una merma importante de los presupuestos de Bruselas iba a conllevar una merma importante de becarios, aunque no cuantificó, eso lo hizo después su propia gente”. Lo confirman Manuel Torralba, director general de Universidades de Andalucía, Carlos Guitián, director general de Universidades de Canarias, y los responsables vascos. Algunos de ellos lo tienen, aseguran, en sus notas.

“Es absolutamente falso que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni ninguna autoridad del ministerio hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus. Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la Comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas carecen del menor sentido. Tales afirmaciones jamás se han producido”, dice la nota enviada esta tarde por el ministerio.

Pero en la última frase, se insiste en la idea de que la “modificación de los criterios podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno”. La explicación es que, aunque crezca el presupuesto, si se fija un mínimo de unos 200 euros de media para cada una de las becas, estas llegarán a menos gente. Sin embargo, una vez más, fuentes comunitarias vuelven a rechazar esta idea: “Es cierto que hemos reducido el margen de flexibilidad, para asegurarnos que la asignación individual por estudiante no es demasiado pequeña. Pero, si el ministerio español decide mantener en 2014 la contribución nacional actual, no habría reducción en el número de beneficiarios”.

Recalcan, además, que en los nuevos criterios de reparto también tendrán en cuenta la participación en el programa, con lo que España (el país que más erasmus envía), sale bien parada: recibirá la cuarta partida más grande del presupuesto total de Erasmus +, que reúne todos los programas de educación y juventud (casi 124 millones de euros) y la tercera partida mayor para el programa de movilidad (53,4 millones), aun siendo el quinto país en cuanto a población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_