_
_
_
_

Mato culpa a las comunidades de la desigualdad de acceso a fármacos nuevos

La ministra afirma que trabaja para “corregir” esta situación, pero no dice cómo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después del Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después del Consejo de Ministros.Álvaro García

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha echado la culpa a las comunidades ante el problema de la falta de acceso a las últimas novedades en fármacos antitumorales. Esta situación fue denunciada ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de una encuesta hecha a 80 responsables. En ella el 50% afirmó que tenían obstáculos para prescribir algunos fármacos, y 22, directamente, que no podían hacerlo en algunos casos. Mato recalcó que los medicamentos que aprueba Sanidad son para todos, pero que "algunas comunidades autónomas, sorprendentemente algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público, tienen un trato diferente con los ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el ministerio garantiza". “No los pagan”, dijo para explicar por qué no los dispensaban.

Sobre su papel para resolver esta situación, Mato, preguntada al final del Consejo de Ministros, solo dijo que su departamento está tratando de “corregir” estas desigualdades, su departamento está tratando "de corregir" esas desigualdades, y dijo, sin especificar, que está adoptando todas las medidas "para garantizar que todos los ciudadanos en todo el territorio nacional, en cualquier comunidad autónoma, tengan acceso a todos los medicamentos por igual, exactamente en las mismas condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_