Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una indígena mexicana da a luz frente a un hospital al no recibir atención médica

Las autoridades de Oaxaca reconocen escasez de personal en el centro de salud

Los médicos solo actuaron cuando el bebé ya había nacido en un prado

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos. La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

El personal del centro de salud solo actuó una vez que supo, a través de alguno de los viandantes que atestiguaron la escena, que el niño había nacido y que yacía sobre la hierba, todavía unido a su madre por el cordón umbilical. El pequeño pesó 2,400 kilogramos y tanto él como su madre se encuentran en buen estado, informó el secretario estatal de Salud, Germán Tenorio, que reconoció ante los medios que en el centro hay escasez de personal médico nocturno y anunció que se investigarán los hechos.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto.

Esta vez, la imagen de Irma López, subida a la red social Facebook por Eloy Pacheco López y multiplicada a través de Internet, ha dejado al desnudo la situación a la que se enfrentan miles de indígenas en el país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha enviado a Oaxaca a una delegación para investigar las "presuntas violaciones de derechos humanos" cometidas contra la mujer, informa en un comunicado.

La fotografía, además de la indignación que ha levantando por el maltrato hacia la mujer, también es origen de un debate sobre si su publicación podría atentar contra la privacidad de López. Diversos diarios de la capital mexicana reproducen la imagen este sábado en sus portadas.

El caso de mujeres que dan a luz sin atención médica no es un hecho aislado ni solo sucede en zonas rurales de México. Este año dos madres tuvieron a sus hijos en el metro del Distrito Federal al no llegar a tiempo al hospital público que atiende a personas sin seguro social, situado a kilómetros de distancia de sus domicilios.

Más información