_
_
_
_

Canarias reparte formularios contra los sondeos petrolíferos

Rivero llama a la población a alegar en masa para frenar el plan del Gobierno

Cabrera, Rivero, Pérez y San Ginés, ayer en Las Palmas.
Cabrera, Rivero, Pérez y San Ginés, ayer en Las Palmas. á. m. g. (efe)

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, apoyados por el Gobierno de Canarias, pondrán a disposición de los ciudadanos distintos modelos de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental elaborado por Repsol sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas. “Llamamos a la solidaridad y cohesión de los canarios”, dijo Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. Desde Repsol indican que es una forma de “asustar” a la población y llamar a “una movilización social que no consiguen”. El periodo de alegaciones concluye el 25 de septiembre.

Más información
La búsqueda de petróleo levanta fuerte marejada en Canarias
Choque por las prospecciones en Canarias

Paulino Rivero (CC), presidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), vicepresidente, y los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés (CC) y Mario Cabrera (CC), se unieron en una rueda de prensa en la que se llamó a la participación del mayor número de “ciudadanos, colectivos y asociaciones para que realicen alegaciones”. Para San Ginés, “el trato que da España a Canarias sigue siendo inadmisible, un trato colonialista”. Su homólogo en Fuerteventura destacó “la importancia de que en todas las islas se presenten alegaciones” y denunció que habrá prospecciones a nueve kilómetros de la playa del Castillo, que recibe 350.000 turistas al año. Desde Repsol desmienten que vaya a haber prospección alguna a tal distancia y en el Estudio de Impacto Ambiental realizado la sitúan a “50 kilómetros como mínimo”.

Paulino Rivero aseguró que “no hay petróleo, ni industria que vaya a poder con la cohesión de Canarias”, porque “no es un problema de Lanzarote o Fuerteventura, sino de todos los que viven en Canarias”. Dijo que en caso de hacerse una consulta popular “debe ser el Gobierno de España quién tome la iniciativa”, posibilidad negada ayer a este periódico desde el Ministerio de Industria: “Las prospecciones se harán sí o sí”.

El permiso concedido por el Ministerio de Industria expira a mediados de 2015. Antes, se ha de concluir el periodo de alegaciones y Repsol debe contestar a todas y cada una de ellas. Posteriormente debe remitirlo al Ministerio de Industria y, a su vez, este lo enviará al de Medio Ambiente, para que haga público una declaración de impacto ambiental que permita iniciar los sondeos en el mar, si así lo considerase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_