Una máquina convierte el sudor en agua
Unicef usará la técnica para llamar la atención sobre la falta de agua potable en el mundo La ropa sudada es calentada y del vapor resultante se separan las moléculas de agua

La Unicef quiere llamar la atención del mundo sobre la escasez de agua que padecen 780 millones de personas. La manera que ha encontrado para hacerlo es lanzando la primer máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable.
La máquina ya ha sido probada en Gotemburgo, Suecia, en el marco de la realización de la Copa Gothia, un torneo anual de fútbol que reune a más de 1.600 equipos de más de 70 países. Los participantes y visitantes han sido los primeros en beber agua obtenida de sus camisetas.
Para eliminar el sudor la maquina gira y calienta la ropa, el vapor que se desprende pasa por una membrana, fabricada con una sustancia que parecida al Goretex (un material que se usa mucho en ropa deportiva) y que deja pasar el vapor, pero "mantiene las bacterias, sales, fibras de ropa y otras sustancias", según el ingeniero Andreas Hammar, diseñador del dispositivo.
Ha explicado que la parte fundamental de la máquina es un nuevo componente de purificación de agua desarrollado por una compañía llamada HVR Water Purification en colaboración con el Instituto Real de Tecnología de Suecia.
"Se utiliza una técnica llamada destilación por membrana", ha afirmado Hammar, que es conocido localmente por sus apariciones en un espectáculo de TV de tecnología Mekatronik. "En la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tienen algo parecido para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de construir", ha añadido.
La cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la camiseta de una persona por lo general produce 10 mililitros (0,3 onzas) de sudor, que es aproximadamente un sorbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































