Educación defiende el nuevo sistema de ayudas con datos incompletos
El Ministerio no sabe cuántos estudiantes becados con notas inferiores a 6,5 abandonan los estudios

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido en el Congreso su propuesta de establecer el 6,5 de nota mínima para acceder a una beca asegurando que “es fuertemente desmotivador no valorar el rendimiento académico” de los estudiantes y que es necesario asegurar que las ayudas que se conceden con tanto esfuerzo de la sociedad vayan a alumnos con altas posibilidades de éxito.
“Podemos observar una correlación directa entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la universidad y las tasas de abandono en primer y segundo año y de estudiantes que llegan a graduarse”, ha asegurado Gomendio antes de desgranar las siguientes cifras del curso 2009-2010: el 17,54% de los que empiezan la carrera con menos de 6,5 en las pruebas de acceso la abandonan el primer curso, mientras que hace lo mismo solo el 10,91% de los que llegan con una nota entre 6,5 y 7,5. Y el 7,58% de los estudiantes que obtuvieron una nota superior al 8,5 también dejaron la titulación el primer año.
“Lo mismo sucede con el porcentaje de estudiantes que abandona los estudios antes de graduarse, de los que la mitad ha accedido con una nota inferior al 6,5”.
Sin embargo, ¿cuántos de ellos son becarios?, ¿muchos?, ¿pocos?, ¿ninguno? Ese dato no lo tiene el ministerio, ha respondido un portavoz. De hecho, el rendimiento de los alumnos becados es, de media, mejor: en 2008-2009 los beneficiarios de esas ayudas aprobaron el 78,7% de las asignaturas frente al 65% general.
Un sistema polémico que ha provocado el rechazo de rectores, alumnos, profesores y de buena parte de las comunidades autónomas, incluidas varias gobernadas por el PP. De hecho, aparte del rechazo que han ratificado en el Congreso los grupos de la oposición, la portavoz de Universidades del grupo Popular reclamó a la secretaria de Estado que se reúna “las veces que haga falta” con los responsables de los campus y las autonomías para que en el debate se “mejore y se simplifique la propuesta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- José Ignacio Wert
- Becas
- Crisis económica
- Estudiantes universitarios
- Recesión económica
- Lomce
- Estudiantes
- Congreso Diputados
- Coyuntura económica
- Legislación educativa
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Parlamento
- Economía
- Política
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública
- Universidad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































