Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADELAIDA DE LA CALLE / Presidenta de los rectores universitarios

“Si es necesario, apelaremos a Rajoy para salvar las becas”

Los rectores consideran que elevar la nota mínima necesaria para obtener una beca perjudicará a los alumnos con menos recursos.

Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores.
Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores. EL PAÍS

Los rectores preparan a la carrera una alternativa para presentarla en la reunión que tienen el próximo jueves con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Perfilan ya su propia propuesta frente al decreto de becas presentado por el Gobierno y que la comunidad educativa rechaza en bloque. Los rectores consideran que elevar la nota mínima necesaria para obtener una beca perjudicará a los alumnos con menos recursos. La calificación mínima ha pasado de ser un 5,5 a un 6,5.

Pregunta. Preparan una alternativa, pero el ministro salió de la última reunión diciendo que la nota de 6,5 no se toca.

Respuesta. A nosotros no nos dijo eso. No perderíamos el tiempo si fuera así. Si se sube la nota al 6,5, el 30% de los alumnos perderán la beca.

P. ¿El encuentro de ayer abre una nueva vía de diálogo?

R. Nos asombró que no nos hubiese consultado antes. Siempre estamos dispuestos a colaborar.

P. ¿La relación era más fácil con ministros previos?

R. Tengo experiencia desde la época de Pilar del Castillo. Siempre ha habido proximidad con el Consejo de Universidades y con la Conferencia de Rectores, oportunidad de debate y negociación.

P. ¿Y ahora?

R. Con este ministro fue muy complejo al principio. Estábamos acostumbrados a esa proximidad y no lo entendimos muy bien. Después habíamos abierto una vía de diálogo muy aceptable. Pienso que este decreto no tiene que ser la causa de que se rompa. A ver si somos capaces de convencer, no de vencer.

P. Denuncian que el decreto es anticonstitucional y plantea inseguridad jurídica. ¿Prevén ir a los tribunales?

R. No lo hemos planteado, pero podemos hacerlo una vez que lo argumentemos. Curiosamente, el preámbulo del decreto alude a derechos constitucionales, como la igualdad de oportunidades, que no se respetan.

P. Han pedido hablar directamente con el presidente del Gobierno.

R. Le hemos escrito una carta para aclarar el asunto de la tasa de reposición de jubilaciones, la situación de los jóvenes investigadores y de los ayudantes doctores, los titulares o los catedráticos. Cuando acudimos a Educación nos dicen que los límites los pone Hacienda, así que escribimos al presidente, porque son temas de distintos ministerios. Para nada es saltarse los cauces de representación.

P. ¿Y le hablarán al presidente del decreto de becas?

R. Si nos da margen, por supuesto. Si es necesario apelaremos al presidente, que además ha sido ministro de Educación, porque este tema nos preocupa mucho. Si acudimos a él para defender a un segmento de la comunidad universitaria, cómo no lo vamos a hacer para proteger a los estudiantes, que son la razón de la universidad.

P. ¿Y qué le dirán?

R. Si pretenden que solo llegue a la universidad una élite académica, que ponga un tope. Ahora, lo que no puede ser es que se planteen cuestiones de exclusión, que los alumnos queden fuera por no disponer de una economía suficiente. No se puede dar paso con un 5 de nota al que tiene recursos económicos y pedirle más nota al que no los tiene.

P. Distintas plataformas públicas han reclamado la dimisión del ministro Wert. ¿Se lo plantean los rectores?

R. Nunca. Nuestro sentido democrático entiende que no debe ser así.