El 43% cree que el sistema sanitario español está peor que hace cinco años
Solo un 14% piensa que ha mejorado. Corea del Sur y Argentina reciben las mejores evaluaciones del estudio Ipsos
El sistema nacional de salud tiene una buena salud de hierro. Es siempre lo mejor evaluado por los ciudadanos. Pero hasta una organización tan sólida empieza a acusar los recortes. Un estudio del Instituto Ipsos hecho con 15.000 entrevistas en 15 países ha detectado que en España es donde la opinión de los ciudadanos más ha empeorado respecto a su sistema sanitario. Agrupando las respuestas y tomándolas en un conjunto, un 42,8% opina que ha empeorado y otro tanto que está igual que hace cinco años. Solo el 14,3% dice que ha mejorado en el último lustro.
El estudio utiliza un sistema propio de medida. Mide 13 variables que van desde la adecuación de la oferta a las necesidades de los pacientes, la coordinación o la oferta de opciones de tratamiento hasta la facilidad de acceso al especialista, al hospital o a los últimos fármacos. Se da un punto a cada porcentaje de ciudadanos que dice que ese apartado ha mejorado, cero si dice que sigue igual y menos uno si dice que ha empeorado, y así se hace la clasificación. El resultado final es que España obtiene el peor puesto, con -372, lo que viene a decir que los ciudadanos son los que más empeoramiento perciben. Hungría saca un -136 e Italia un -70. Portugal y Grecia no estaban en la muestra.
En el lado contrario, son los ciudadanos de Corea del Sur los que creen que han tenido más mejorías (+635), seguidos de los argentinos (+421) y Japón (+291).
En ninguna de las 13 categorías hay un balance positivo para los españoles (en todas hay más gente que piensa que el sistema está peor que los que piensan que ha mejorado), algo que no sucede con ningún otro país. De las 13 variables, en 8 son mayoría los que piensan que se está igual que hace cinco años, y en cinco (acceso general, a un especialista, al hospital, a pruebas como los rayos-x y a fármacos) son más los que piensan que se ha empeorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.