_
_
_
_

Un test genético ayuda a predecir la evolución de la artrosis de rodilla

La prueba distingue cuatro niveles de riesgo y ha sido presentada en el Congreso Mundial de la enfermedad

Toma de muestras para la prueba genética de artrosis.
Toma de muestras para la prueba genética de artrosis.Bioibérica Farma.

Una prueba genética puede ayudar a predecir la evolución de la artrosis de rodilla. Esta enfermedad no tiene cura, y afecta a alrededor de 200 personas por cada 100.000 habitantes, yendo en aumento con la edad.

La artrosis de rodilla no tiene cura, pero algunos tratamientos pueden ayudar a controlarla. La utilidad del test, que la empresa Bioibérica Farma ha presentado en el reciente congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo (Eular) que se ha celebrado en Madrid, da cuatro niveles de riesgo: mínimo, bajo, medio y alto.

“Los resultados ayudan a que médico y paciente sean más conscientes de la enfermedad y puedan actuar sobre ella. Si un paciente sabe que su artrosis evolucionará rápido desde un punto de vista genético, se tomará más en serio las medidas de tratamiento no farmacológico y farmacológico, así como las recomendaciones de su médico. Además, seguramente tendrá que someterse a controles más frecuentes”, afirma Josep Vergés, director médico del laboratorio.

Los ensayos, hechos en España con 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla, 31 centros sanitarios españoles y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria), han demostrado una fiabilidad del 82%. Un segundo trabajo realizado en EE UU lo verificó y permitió la validación de la prueba por los Institutos Nacionales de Salud del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_