_
_
_
_

Mendigando por la ciencia

Jóvenes investigadores se manifiestan en Madrid y denuncian la situación precaria que sufren en los laboratorios

Jóvenes investigadores se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la ciencia.
Jóvenes investigadores se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la ciencia. ULY MARTÍN

“Dado los grandes esfuerzos de este Gobierno por acabar con la investigación en España, los investigadores están de saldo o incluso regalados para el país que los quiera aprovechar”, ha denunciado hoy un grupo de jóvenes científicos en la madrileña Puerta del Sol convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios y varias plataformas de universidades y centros de investigación movilizadas contra la dramática situación del sistema español de I+D. Alrededor de una top manta con material de laboratorio y un cartel que anunciaba Científico, se vende, los investigadores, vestidos con sus típicas batas blancas, han querido exponer “el chollo que somos para los que nos quieran acoger”.

Roberto Diez, predoctoral del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, ha expuesto sus reivindicaciones: “Queremos que la sociedad crea en la ciencia, que entienda que es importante investigar y que, con la situación actual, después de que se ha invertido aquí en nuestra formación, tenemos que irnos a trabajar fuera, a otros países que lo aprovechan “. Por supuesto, puntualiza, los científicos tienen que completar su formación en otros países, pero se trata de “salir para mejorar y volver aquí para rendir más, no de tener que irte a trabajar fuera definitivamente después de lo que se ha invertido aquí en tu preparación”.

Los investigadores han expresado en la manifestación su apoyo al movimiento Carta por la Ciencia, que auna a la Confederación de sociedades Científicas de España (COSCE), la conferencia de rectores de universidad (CRUE), los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma Investigación Digna y la FJI/Precarios, y que ha convocado, para el próximo 14 de junio, una movilización en defensa de la ciencia y como denuncia del riesgo de colapso que sufre. Tanto la reducción drástica de los presupuestos para investigar como el problema acuciante de recursos humanos que se está convirtiendo en una auténtica fuga de cerebros, están llevando al colapso el sistema español de I+D, denuncia la Carta por la Ciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_