_
_
_
_

Identificada una mutación de un gen que relaciona cáncer y envejecimiento

La protección de los extremos de los cromosomas es el vínculo entre ambos procesos

Cáncer y envejecimiento son, estadísticamente, una pareja estrechamente relacionada. Y un estudio que ha publicado Nature genetics da una posible clave molecular de este vínculo. El trabajo pone de manifiesto la existencia de una mutación en un gen, el llamado POT1, que está a la vez relacionado con la leucemia linfática crónica –lo que indica su participación al menos en este tipo de cáncer- y con la preservación de los telómeros, los extremos de los cromosomas (los libros donde están empaquetados los genes), cuya longitud está ligada al envejecimiento.

Más información
El descubrimiento del genoma de un tipo de leucemia permitirá establecer terapias individuales
El epigenoma de la leucemia permitirá predecir la evolución de la enfermedad
La longitud de los telómeros determina la salud

Para llegar a estas conclusiones han coincidido varios grupos de trabajo, como el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige María Blasco, experta en telómeros, y el gripo español encargado de secuenciar el genoma del linfoma, que dirigen Carlos López-Otín en la Universidad de Oviedo y Elías Campo, del hospital Clínic de Barcelona.

Es la primera vez que aparece mutado en un cáncer humano un gen relacionado con la conservación de los telómeros, indica el CNIO en una nota. “Llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian al cáncer y al envejecimiento”, declara Blasco en esa nota. “Aunque se conocen los mecanismos por los que las células tumorales alteran sus telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida”, añade.

Conocer los genes implicados en un proceso es solo la primera parte de cualquier trabajo. Pone la primera piedra para posibles futuros desarrollos que pueden ir desde el análisis precoz (el POT1 se asocia a las formas más agresivas de leucemia) a una posible intervención farmacológica si se identifican los procesos afectados y qué proteínas se activan o dejan de funcionar en función de las mutaciones. En cualquier caso, es un trabajo a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_