Contra el euro por receta
Un grupo de ciudadanos se niega a pagar la tasa por cada medicamento de prescripción
“El día que entraba en vigor la tasa de un euro por cada receta médica en Cataluña, un grupo de personas y yo nos plantamos en una farmacia y dijimos que queríamos objetar”, explica Àngels Martínez Castells, de Dempeus per la Salut Pública, un colectivo que se moviliza por una sanidad pública, universal y de calidad. El movimiento tomó fuerza. Ahora decenas de catalanes se niegan a pagar el euro por cada medicamento de prescripción que compran —sin importar su renta ni condición—, como dicta una normativa de la Generalitat. “Hacerlo puede suponer una multa y que en lugar de pagar un euro haya que pagar 1,20 euros. Pero merece la pena darse el gustazo. Decir ‘yo no pago, soy insumiso’. La medida es injusta e insolidaria”, explica.
Quien decide no afrontar la tasa debe presentar una copia del DNI en la farmacia y rellenar un formulario con sus datos para que, teóricamente, les llegue la multa. “Aún no han sancionado a nadie. Si lo hacen nos uniremos, haremos una gran campaña y la recurriremos”, explica Castells. Para mantener viva la protesta, algunas asociaciones se juntan para recoger recetas y acudir después a la farmacia a no pagar el euro. Algunas, incluso, pagan las fotocopias de los DNI de aquellos que quieren declarase insumisos, como una manera de apoyarles. Castells espera que su lucha prenda en la Comunidad de Madrid, donde la medida entra en vigor el 1 de enero. Hasta esta región ya están llegando los folletos informativos que asociaciones como Dempeus hacen circular para explicar a la ciudadanía qué pasos dar para declararse insumiso ante la tasa que consideran "absurda e injusta".
Aquellos que se niegan a pagar inciden en que no tienen nada en contra de los farmacéuticos, por eso han hecho cartas para entregar en las farmacias en las que explican su postura..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recortes sociales
- Crisis económica
- Copago sanitario
- Recetas médicas
- Tasas
- Sanidad pública
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- Generalitat Cataluña
- Gasto farmacéutico
- Política social
- Coyuntura económica
- Medicamentos
- Economía sanitaria
- Sistema sanitario
- Administración autonómica
- Tributos
- Sanidad
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Finanzas
- Salud