_
_
_
_

La OCDE advierte contra el riesgo de aumentar la desigualdad sanitaria

La organización relaciona privatización con un mayor gasto

Son solo unas líneas, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reparado en algunos de los peligros de la actual política de recortes en Sanidad del Gobierno español –o habría que decir los Gobiernos, porque aunque no los menciona el hecho es que la gestión de la sanidad corresponde a las autonomías-.

En su informe sobre la situación general de España de este año, la OCDE recuerda varias veces que el déficit ha llevado a recortar los presupuestos de sanidad. Pero solo una vez entra a evaluar los efectos. La organización indica que “el gasto estatal en sanidad es relativamente bajo comparado con los estándares internacionales” –alrededor del 6,5% el PIB la pública, el 9% o el 9,5% si se incluye la privada-, y que “los indicadores de eficacia de sistema”, según las mediciones de la propia OCDE “apuntan a un uso relativamente eficaz de los recursos públicos por el sistema sanitario” y recuerda que un “aseguramiento público es clave para reducir la igualdad”.

Tras estas declaraciones de base, entra en harina, y afirma que “los recortes en la cobertura ofrecida por el aseguramiento público puede resultar en una expansión del aseguramiento privado sin los mecanismos adecuados para mantener la equidad”. “Esto puede resultar en un mayores costes totales en sanidad y una mayor desigualdad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_