Más riesgo de malformación en niños concebidos ‘in vitro’
Un extenso estudio realizado en EE UU muestra un mayor impacto de malformaciones en los ojos, el corazón, los órganos reproductivos y el sistema urinario
Una extensa investigación realizada en California (EE UU) muestra que la fertilización in vitro puede suponer en los niños un significativo incremento del riego de padecer defectos de nacimiento, en comparación con los concebidos de modo natural (un 9% frente a un 6,6%). En concreto, es mayor el porcentaje de malformaciones en los ojos (0,3% frente a 2%), el corazón (5% frente a 3%) y sistema genitourinario (1,5% frente a 1%), según los resultados del estudio realizados por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y presentados en la conferencia anual de la Academia Americana de Pediatría.
“Es importante que los padres que se están planteando la fertilización in vitro u otras tecnologías de reproducción asistida comprendan y aborden con su médico el riesgo potencial de los procedimientos antes de tomar una decisión”, destaca por Lorraine Kelley-Quon, líder de la investigación.
California es el estado con mayor tasa de utilización de técnicas de fertilización in vitro en Estados Unidos, según los dados del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), y los investigadores han hecho su estudio sobre niños nacidos allí entre 2006 y 2007 de fertilización in vitro o cuyas madres se sometieron a tratamientos como fármacos para incrementar la fertilidad o inseminación artificial. Los científicos tuvieron en cuenta factores como la edad de la madre, la raza, el número de hijos, el género del bebé y la presencia de defectos de nacimientos importantes, según informa Eurekalert.
La investigación se realizó en el hospital infantil Mattle, de la UCLA, con un total de 4.795 niños nacidos tras fertilización in vitro y 46.025 concebidos naturalmente, todos ellos con similares características demográficas maternas. Los científicos identificaron un total de 3.463 casos de defectos de nacimiento importantes. El riesgo en niños de fertilización in vitro es de 1,25 superior que los concebidos naturalmente, mientras que en el caso de otros tratamientos contra la infertilidad, como la inseminación artificial o la inducción de la ovulación, el riesgo no es significativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.