_
_
_
_

Wert aconseja a los padres que reutilicen libros si no pueden pagarlos

El ministro de Educación, que este año ha reducido un 76% las ayudas para material escolar, dice que las protestas de los padres no tienen que ver con él sino con la crisis

El ministro Wert, ayer en el pleno del Congreso.
El ministro Wert, ayer en el pleno del Congreso.ZIPI (EFE)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado esta mañana que las protestas de las principales asociaciones de padres de alumnos por la reducción de las ayudas para libros de texto y de las becas de comedor "no tienen mucho que ver" con él, sino con la "situación económica y fiscal". En una entrevista en Telecinco, ha reconocido que es "cierto" que "los recursos se han contraído este año", pero que, ante esta situación, las familias "pueden reaccionar de forma constructiva" buscando soluciones como la reutilización de los materiales escolares.

El Ministerio de Educación ha reducido el presupuesto de 2012 para ayudas de libros de texto en 71 millones de euros (un 76%), hasta quedarse en 27 millones. El ministerio aportaba hasta ahora algo menos de la mitad del presupuesto de ayudas para textos de toda España; la otra mitad lo ponen las comunidades, muchas de las cuales también ha reducido sustancialmente esa partida este año.

"Las asociaciones de padres manejan la información que quieren y yo no voy a discutir con ellos. Todo el mundo tenemos problemas para pagar según qué cosas", ha insistido el ministro, que se ha mostrado sorprendido por el "escándalo social" que supone la reutilización los libros. "Yo he reutilizado libros toda mi vida", ha aseverado. Wert, además, ha recordado que las editoriales ponen a disposición de las familias formatos digitales que cuestan la mitad que los libros en papel, cuyo coste medio por curso de ESO puede oscilar entre los 200 y los 300 euros.

Wert ha criticado que, en años anteriores, varias comunidades autónomas determinaran la gratuidad universal de los libros de texto, de lo que se beneficiaron también las familias con rentas altas, y se ha preguntado "si esto tiene sentido y es sostenible".

El ministro ha opinado, finalmente, que es "descorazonador" que la sociedad no valore el "sacrificio, estrés y dedicación" de cualquier dedicación política. Sin embargo, apuesta por no "dejarse llevar" por ese estado de ánimo y ha asegurado que "cada día" se levanta "pensando que hay mucho que hacer" en el campo educativo "para intentar parchear una situación de escasez de recursos, mejorar la arquitectura del sistema y buscar incentivos donde es más difícil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_