_
_
_
_
_

La OIM advierte del aumento de tráfico de mujeres en Centroamérica

Un 64% de las víctimas son mujeres y menores Europa y Estados Unidos son los destinos principales del tráfico de personas

Los países centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras) se han convertido en una zona de destino de explotación intrarregional, según denuncia un informe de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), organismo adscrito a Naciones Unidas. De las 46.000 víctimas de la trata que han recibido asistencia de la OIM, un 64% son mujeres y menores.

Europa y Estados Unidos son los destinos principales de las víctimas latinoamericanas y caribeñas, aunque también Brasil, Colombia, la República Dominicana y México han sido clasificados como países de destinos de las víctimas de la trata de mujeres. En Mesoamérica, los casos de explotación se dan también a escala regional. Algunos son principalmente países de origen (Nicaragua, El Salvador y Honduras), mientras que otros lo son de destino (México, Guatemala y Costa Rica).

El estudio advierte además de que aunque el fin principal del tráfico de mujeres es la explotación sexual, también existen casos de explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos, así como de explotación de los hijos de las víctimas.

La directora regional del proyecto, Ana Hidalgo, ha manifestado que el hecho de escapar de sus captores y volver a su hogar no supone “el fin de la pesadilla porque una vez en casa se enfrentan a reprimendas violentas o a volver a ser víctimas del tráfico, a verse estigmatizadas por la familia y la comunidad, y puede que tengan que pagar las deudas contraídas para migrar”.

La información sobre el tráfico de personas en Latinoamérica es muy escasa, según el informe, debido a que existe un porcentaje muy pequeño que logra escapar y una cifra aún menor de personas que deciden hablar del problema.

Durante las entrevistas llevadas a cabo por la OIM para la elaboración del informe, las víctimas aseguraron no estar "convencidas" de la seguridad y fiabilidad de la oferta laboral, al tiempo que explicaron que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo influyeron en la aceptación de la propuesta.

De los 214 millones de migrantes internacionales que se estima existen en el mundo, un 49% son mujeres. Sin embargo, este porcentaje se eleva a un 51% en el hemisferio occidental. Hoy día, más mujeres que en ningún otro momento de la historia migran solas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_