Las japonesas dejan de ser las mujeres más longevas del mundo
Los casi 20.000 fallecidos por el tsunami han contribuido a la caída de la vida media Hong Kong supera a Japón, que deja el primer lugar que ocupaba desde 1985
Las japonesas han perdido el título de mujeres más longevas del mundo, que mantenían desde 1985. Su esperanza de vida se redujo en 2011 en 0,4 años hasta descender a 85,9, según ha hecho público el Ministerio de Salud y Trabajo nipón a través de un informe. Este dato sitúa a las ciudadanas de Hong Kong (China) en primer lugar del mundo con una expectativa de vida al nacer de 86,7 años.
Parte de las causas del retroceso en la vida media de las japonesas hay que buscarlo en el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 que causaron la muerte de casi 20.000 personas y la catástrofe nuclear en la central de Fukushima, según las autoridades japonesas.
El Gobierno japonés apunta a los suicidios como otra de las causas de la menor esperanza de vida
En cualquier caso las japonesas también se hubieran visto superadas en el primer puesto de la clasificación si no se hubieran tenido en cuenta los fallecimientos vinculados al desastre natural, ya que, en este caso, su edad media sería de 86,24 años, aún inferior a la de Hong Kong. El Ministerio de Salud japonés, aludió al incremento en la tasa de suicidios como otro de los factores que explican el retroceso.
La vida media de los varones japoneses también cayó de 79,55 años en 2010 a 79,44 en 2011. En España, los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (de 2009) registran una expectativa de vida de 78 años en los hombres y 85 en las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.