El Hubble descubre la quinta luna de Plutón
El hallazgo es prueba del cinturón oculto del planeta
Plutón, desposeído de su condición de planeta en 2006 (pasó a la categoría de planeta enano), no renuncia a alguna de las características de sus hermanos mayores. Por ejemplo, la posibilidad de tener satélites, igual que la Tierra tiene la Luna. Pero no se conforma con una; el telescopio espacial Hubble ha descubierto la quinta, que se suma a Nix, Hydra, Charon y P4. De momento, la última se denomina S/2012 (134340) 1, o, abreviadamente, P5.
El objeto ha sido identificado en nueve fotos del telescopio tomadas entre el 26 de junio y el 9 de julio. Es de forma irregular, y su tamaño oscila entre las 6 y las 15 millas de lado a lado. Orbita con un diámetro de unas 58.000 millas alrededor del explaneta.
“El descubrimiento de tantas lunas pequeñas alrededor de Plutón nos indica indirectamente que tiene que haber una gran cantidad de pequeñas partículas pululando alrededor de Plutón de una manera oculta”, ha dicho Harold Weaver, del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.