Declaración global de intenciones para luchar contra el sida

Nueve objetivos serán los principales puntos a debate en el XIX Congreso Internacional de esta enfermedad que tendrá lugar en Washington del 22 al 27 de este mes

Captura de pantalla de la web de la declaración de intenciones publicada este martes en la que cualquier ciudadano puede firmar y apoyar la medida
Captura de pantalla de la web de la declaración de intenciones publicada este martes en la que cualquier ciudadano puede firmar y apoyar la medida

Solo con el respaldo global se podrá ganar la batalla. Bajo este compromiso, la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de California han publicado este martes una declaración de intenciones que consta de nueve objetivos denominada Washington DC: Cambiando el rumbo juntos, con el propósito de “acabar con la epidemia del sida que lleva con nosotros más de 30 años”, ha explicado en rueda de prensa Diane Havlir, jefa del área de VIH del Hospital General de San Francisco.

“Vivimos en la actualidad en un escenario impensable tan solo unos años atrás. Ahora tenemos la oportunidad de comenzar con el fin de esta enfermedad”, ha dicho Elly Katabira, presidente de la IAS, en un comunicado. Esta declaración engloba los principales objetivos a discutir en el XIX Congreso Internacional del Sida (AIDS 2012), que tendrá lugar en Washington del 22 al 27 de este mes. Esta cita juntará a más de 25.000 profesionales de la salud, activistas, líderes de distintas comunidades y personas que padecen esta enfermedad. Además acudirán personalidades como el multimillonario filántropo Bill Gates, el cantante Elton John o la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

Vivimos en la actualidad en un escenario impensable tan solo unos años atrás.  Ahora tenemos la oportunidad de comenzar con el fin de esta enfermedad”

Los nueve puntos de los que consta la declaración hacen un llamamiento al aumento de las inversiones específicas con el fin de “evitar las nuevas infecciones por VIH y así reducir el coste global de la epidemia”, ha señalado Havlir. Además, estos objetivos enfatizan la necesidad de asegurar el tratamiento y la prevención para aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor riesgo, y poner fin al estigma social que rodea al sida en forma de discriminación, criminalización y abuso de los derechos humanos de aquellos que padecen esta enfermedad.

Tampoco quedan fuera otras claves esenciales como son el promover los análisis de detección del VIH “con el fin de que cualquiera conozca con exactitud su estado de salud y pueda actuar en consecuencia”, ha reiterado la doctora; dar tratamiento a todas aquellas mujeres embarazadas que conviven con el VIH y evitar el contagio perinatal y dar un mayor acceso a la terapia médica antirretroviral a todo aquel que lo necesite.

El documento también alerta sobre la necesidad de identificar, diagnosticar y tratar la tuberculosis y acelerar las investigaciones sobre nuevas herramientas para la lucha contra el VIH. Por último, es “importante para prevenir esta enfermedad que las personas que nos transmitan la información sean aquellas que conocen las diferentes caras de convivir con una enfermedad como el sida”, ha sostenido Havlir.

Todavía hoy, por cada persona tratada hay dos infectadas.

La declaración está disponible desde este martes y en varios idiomas, incluido el español, para todo el que quiera respaldar la iniciativa en www.dcdeclaration.com o www.2endais.org. “Estos desafíos son enormes, pero si fallamos lo serán más”, según se explica al final del documento en la página oficial. Desde la web se hace un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que “tengan espíritu solidario y un gran compromiso con las personas que conviven con el VIH”.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, cerca de la mitad de las personas que viven con el sida en países en desarrollo han tenido acceso al tratamiento y al menos 2,5 millones de muertes se han evitado desde 1995. En 2010, se dieron 2,7 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, lo que supone un descenso del 21% con respecto al pico más alto de la pandemia. Pero todavía hoy, por cada persona tratada hay dos infectados.

“A pesar que indudablemente seguimos necesitando una cura y una vacuna para el sida, cumpliendo estos objetivos podemos salvar millones de vidas gracias al conocimiento con el que contamos hoy. Nuestro último objetivo no depende solamente de adquirir recursos, sino también recuperar la dignidad y el respeto a los derechos humanos de aquellos que padecen esta enfermedad”, ha concluido Havlir.

 

Sobre la firma

Carolina García

La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS