La inversión en sanidad mejora la salud económica de los países
Angus Deaton y Ciro de Quadros afirman que el bienestar es imprescindible para el desarrollo Para los premiados BBVA Fronteras del Conocimiento la investigación es el origen del progreso
La salud pública global es un bien indispensable para el crecimiento económico. Una conclusión muy clara para el economista británico Angus Deaton y el epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros. Los dos expertos, galardonados con los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía y Finanzas y en Cooperación, respectivamente, han reclamado hoy a los gobiernos que consideren la sanidad como una inversión y no como un gasto. Las aportaciones a los programas sanitarios, por tanto, no pueden decaer a pesar de la crisis, han dicho.
De Quadros, directivo del Sabine Vaccine Institute en Washington y considerado como una figura clave en la eliminación de la polio y el sarampión en América y de la erradicación de la viruela a nivel internacional, ha hablado de la salud como pieza clave para el desarrollo de los países. “Un decremento de un 10% en la tasa de mortalidad ayuda a aumentar la riqueza del país en un 1%. La salud es uno de los elementos que contribuyen al desarrollo económico”, ha dicho.
"No necesitamos el crecimiento económico para justificar la inversión en salud, pero es rentable", dice Deaton
Pero riqueza y desarrollo no siempre equivalen a bienestar; algo para lo que hacen falta programas específicos, ha explicado De Quadros. Programas como los de vacunación, en los que el brasileño trabaja. El experto en salud pública ha puesto el ejemplo de Indonesia, donde un estudio reveló que los niños inmunizados (y por tanto más sanos porque enfermaban menos) rendían más en la escuela que los que no se habían vacunado.
Deaton, catedrático de la Universidad de Princeton y conocido por sus investigaciones de la pobreza y la felicidad, también ve relación entre una mejor salud pública y más desarrollo. “Una población saludable trabaja más y obtiene más ingresos, mientras que en todo el mundo los enfermos tienen ingresos más bajos”, ha dicho. Y el principio funciona también a escala global, un país más sano contribuye más al crecimiento mundial.
Así, la rentabilidad de los programas sanitarios es clara; pero aunque no lo fuera, defiende Deaton, habría que seguir invirtiendo en ellos. “No necesitamos el crecimiento económico para justificarlo. Salvar la vida de los niños es algo maravilloso, por ejemplo, así que habría que seguir haciéndolo” ha dicho el experto que recogerá su galardón junto a los otros premiados Fronteras del Conocimiento el jueves.
El bienestar debe ser una prioridad a pesar de la crisis, opinan los expertos
La situación económica complicada, si embargo, no ayuda mucho a pensar en esos términos a algunos gobiernos. A pesar de todo, ambos investigadores reclamaron que es muy importante que los países desarrollados sigan apoyando a los que están en vías de desarrollo. Y que estos, sostiene De Quadros, empiecen a trabajar para poner sus propios recursos y responsabilizarse de ellos. “Tenemos que cambiar el paradigma del papel paternalista de los organismos internacionales: los países deben ser responsables de sus propios programas”, afirma. El Sabin Institute en el que trabaja, por ejemplo, tiene proyectos con18 países de Asia y África para promover en los parlamentos y los ministerios la necesidad de esa inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.