Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mato ofrece a Fuster dirigir un observatorio de nutrición

La proporción de niños con sobrepeso ha aumentado un 50% en 10 años

El médico dice que tiene que hablarlo en privado con la ministra

Valentín Fuster (derecha) con los ministros Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón.
Valentín Fuster (derecha) con los ministros Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón.

Casi uno de cada dos niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso. Son los últimos datos disponibles, los del estudio Aladino, presentado en 2011 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas. Estos han sido recordados por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un desayuno. En concreto, un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3% son obesos. El estudio revela que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas en esta franja de edad. No obstante, los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios (por ejemplo, la costumbre de no tomar el desayuno) se dan en ambos sexos.

Los datos recogen un empeoramiento desde el estudio Enkid, considerado de referencia, y que tomó datos entre 1998 y 2000. Entones, para esa franja de edad, el porcentaje de niños con sobrepeso era del 14,5% y el de obesidad, del 15,9%. Es decir, si el total de los que tenían exceso de peso era del 30,4%, en 10 años ha aumentado hasta el 44,5% (un 50% más).

Ya aquellos datos supusieron la creación de un par de estrategias, la de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos) con su derivada PAOS (Código de autorregulación para la publicidad dirigida a menores, prevención de la obesidad y la salud). Ambos fueron puestos en marcha por el primero Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero, visto lo visto, no ha tenido un resultado. Ahora, Mato propone reactivarlo con la recuperación de un organismo que estaba previsto pero no se ha desarrollado, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en España. Para ello, ha propuesto que lo dirija Valentín Fuster, actual director del Centro de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (CNIC).

La propuesta pilló por sorpresa al médico, que ha dicho que en el mismo acto ha dicho que tiene que "hablar en privado" con Mato antes de dar una respuesta, si bien ha destacado que un organismo como éste es "absolutamente importante y necesario".

Por otro lado, y con motivo del día mundial de la nutrición, la experta en nutrición Pilar Riobó propone algo, en teoría, sencillo: "El encuentro clásico de la familia reunida en torno a la mesa, al menos al menos 3 veces a la semana, reduce en un 32% el riesgo de trastorno alimentario y en un 15% el riesgo de obesidad en los niños”. Riobó es representante de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética y jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz-Capio.