Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla-La Mancha prescindirá de los profesores de apoyo en infantil

La medida provocará el despido de entre 800 y 1.000 docentes

Los sindicatos auguran un aumento del fracaso escolar y anuncian movilizaciones

Castilla-La Mancha suprimirá los profesores de apoyo en la enseñanza infantil, lo que provocará el despido de entre 800 y 1.000 docentes, según las estimaciones hechas por los sindicatos. Así se lo ha transmitido esta mañana a los representantes sindicales el director general de Recursos Humanos de la consejería de Educación de la Junta, José Jaime Alonso, en la reunión de la Mesa Sectorial.

Según el responsable regional del sindicato Anpe, Juan Carlos Illescas, la consejería ha justificado la medida en que no hay dinero y en que se trata de una etapa educativa no obligatoria, aunque no ha precisado si lo piensa aplicar también a la enseñanza primaria o a la escuela rural. Illescas afirma que la decisión va a ser "muy perjudicial" para el sistema educativo y hará aumentar el fracaso escolar, que se debe atajar desde el principio en la etapa básica, que es la educación Infantil.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, sostiene que la decisión es "un golpe más al empleo público y la calidad del servicio público educativo". "La consejería utiliza una estrategia de goteo que, paso a paso, va llenando el vaso de las regresiones en la escuela publica. Las medidas y los silencios de hoy reclaman la continuidad de las movilizaciones", sostiene el dirigente sindical. Por eso, los sindicatos estudiarán nuevas acciones para protestar contra esta nueva medida, además de la manifestación convocada este domingo contra los recortes en educación y sanidad.

Según CC OO, la consejería no ha concretado lo que piensa hacer en la escuela rural para ahorrar ni tampoco sobre otras supresiones previstas en primaria. Sí han confirmado los responsables educativos una "drástica" reducción de los servicios de transporte escolar y de comedor, sin especificar tampoco los detalles.