_
_
_
_
_

Una tribu de Brasil vende sus derechos de emisión de carbono

Los paiter suruí pueden conseguir hasta 46 millones de euros por su labor medioambiental La comunidad, de 1.300 miembros, fue contactada en 1968

Los paiter suruí van a entrar en el mercado de emisiones de carbono. Esta tribu brasileña de unos 1.300 miembros, que no había sido contactada hasta 1968, ha visto reconocido su derecho a vender los derechos por las 248.000 hectáreas de selva que se les han reconocido como propias.

El Proyecto de Carbono del Bosque Suruí espera captar en los próximos 25 años hasta 61 millones de dólares (unos 46 millones de euros) por el CO2 absorbido por la parte de selva en la que habita, y cuyos derechos le fueron reconocidos en 2009, según ha informado a la web SciDev Mariano Cenamo, subsecretario ejecutivo del Instituto para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Amazonas (IDESAM), la organización no gubernamental (ONG) que ayudó a los suruí a diseñar el proyecto.

La compraventa de emisiones de carbono es un mecanismo establecido dentro de los sistemas para el control del cambio climático por el que empresas o países que son emisores netos de gases de efecto invernadero pagan a otros que tienen mecanismos para reducirlas (o que no llegan al cupo asignado en los acuerdos internacionales). La novedad del caso es que esta vez se ha reconocido el derecho a un grupo indígena, y se les ha permitido acceder a este mecanismo de compensación.

Más información
El cuento del capitalismo verde: el negocio del mercado de carbono
Los mercados de CO2 ni miran a Cancún
La Amazonia, transición de riesgo

Forest Trends, una ONG ambiental que presentó a los suruí el concepto de créditos de carbono, ha dicho que según la documentación aportada y validada por el Estándar Voluntario de Carbono (VCS), las acciones de esta comunidad ya han evitado la emisión de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono desde la Amazonia.

El territorio suruí está en el denominado arco de deforestación del Amazonas, y sus habitantes han tenido que luchar duramente para conseguir evitar que los leñadores entren y los deforesten.

El proyecto se considera clave para que otras comunidades indígenas hagan lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_