_
_
_
_
_

Piden excluir a McDonald's y Coca-Cola de los Juegos de Londres

Los médicos británicos reclaman que las marcas de comida rápida no puedan patrocinar ningún evento deportivo

Un local de comida rápida.
Un local de comida rápida.REUTERS

Cirujanos, psiquiatras, pediatras y médicos de todas las especialidades del Reino Unido lanzaron ayer una campaña contra la obesidad muy beligerante con las marcas de la llamada comida rápida. La Academia de los Reales Colegios Médicos, que representa a 200.000 facultativos del país, pidió que se prohíba que firmas como McDonald's y Coca-Cola patrocinen grandes acontecimientos deportivos, incluso los Juegos Olímpicos, y que personajes famosos publiciten comida insana para niños. La Academia considera necesario, para luchar contra la obesidad, imponer “contundentes y duras” medidas para acabar con la publicidad irresponsable de las grandes compañías de alimentación.

Los médicos quieren que se empleen los mismos criterios que con el tabaco. Una directiva comunitaria prohíbe la publicidad de tabaco en prensa, radio e Internet. Las tabaqueras tampoco pueden patrocinar acontecimientos deportivos u otro tipo de actividades en las que participen Estados de la UE.

Los estudios revelan que 48% de los hombres y un 43% de las mujeres del Reino Unido serán obesos en 2030, lo que supondrá un incremento de infartos, enfermedades del corazón y cáncer, y, por tanto, un mayor gasto para la sanidad pública.

Considera la Academia que se debe exigir a los fabricantes de productos alimenticios que publiquen claramente los datos sobre calorías, azúcar, sal y grasa de sus productos. Además, propone al Gobierno británico que imponga el denominado impuesto sobre la grasa, que se ha aplicado en algunos países escandinavos.

Barbara Gallani, directora de salud y ciencia de la Federación de Alimentos y Bebidas, que representa los intereses de los fabricantes de comidas y bebidas no alcohólicas, considera que la petición de la organización médica se equivoca al despreciar la beneficiosa colaboración entre dichas empresas y los acontecimientos deportivos, aunque está de acuerdo en que algo hay que hacer, según informó The Guardian. Por su parte, un portavoz de Coca-Cola señaló: “Sin el apoyo de patrocinadores como nosotros, hasta 170 de los 200 comités olímpicos nacionales no podrían enviar a sus atletas a competir a los Juegos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_