_
_
_
_
_

La vacuna contra el rotavirus rebaja su precio hasta un 67%

Un acuerdo de GAVI permitirá extender la inmunización a 70 millones de niños La enfermedad causa más de 500.000 muertes al año

Una buena noticia en tiempos de penuria. La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés) ha conseguido reducir un 67% el precio de las vacunas contra el rotavirus, un patógeno que causa más de 500.000 muertes por diarrea entre menores de cinco años en países pobres (en los países ricos los sistemas de potabilización y el acceso a sistemas de hidratación evitan estas consecuencias). La ONG ha anunciado un acuerdo para comprar 132 millones de dosis a un precio medio de cinco dólares (unos 3,8 euros), en lugar de a más de 10 euros. Con ello se ahorrará casi 500 millones de euros.

El anuncio muestra con qué márgenes tan estrechos se manejan decisiones que pueden suponer la vida de millones de niños, donde pocos euros pueden marcar la diferencia. Y es el éxito de políticas de compras conjuntas. Junto a GAVI han participado la Fundación Bill y Melinda Gates y Unicef.

Más información
¿Cuánto valen las vidas de 2 millones de niños?
La OMS recomienda que la vacuna que previene la diarrea se incluya en todos los calendarios

También es un reflejo de la política de dobles precios que se generalizó con los fármacos para el VIH, que son los que han abierto la puerta a estas políticas. La propia organización indica, para que se vea el esfuerzo, que los mismos medicamentos cuestan en EE UU entre 177 y 213 dólares (de 135 a 163 euros dependiendo de si se trata de venta a instituciones públicas o privadas).

El acuerdo con GlaxoSmithKline y Merck permitirá inmunizar a 72 millones de niños de los 40 países más pobres en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_