Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wert no descarta hacer una nueva ley educativa

El ministro de Educación intentará, no obstante, acordar una reforma con el PSOE

Insiste en que endurecerá los requisitos académicos para acceder a una beca universitaria

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no excluye "la posibilidad de hacer una nueva ley" de Educación, aunque ha asegurado que prefiere "mil veces ser capaz de acordar, especialmente con el PSOE, una reforma de la ley actual, sobre todo, si produce resultados". En declaraciones a Cadena Cope, Wert afirmó que, "si cada vez que hay un cambio de signo político en el Gobierno de la nación, el nuevo equipo trae consigo una ley que deroga todo lo anterior, seguimos en la política del vaivén".

Wert defendió que la inversión en educación "es una de las claves fundamentales" para salir de la crisis. De esta manera, el ministro matiza el discurso que ha mantenido durante las primeras semanas en el cargo, ya que hasta ahora ha repetido en numerosas ocasiones que el problema educativo español no es la falta de inversión y que, de hecho, este punto se ha sobrevalorado en los últimos años, dejando de lado otros factores.

Wert retomó un ejemplo que ya puso hace dos semanas en Andalucía: la relación del gasto por alumno entre la comunidad autónoma que más invierte en este concepto (País Vasco) y la que menos (Andalucía) "es de dos a uno" a favor de la primera. Se preguntó "si esta diferencia de ratio en el gasto educativo por alumno es razonable dentro del mismo país", y concluyó que, a su entender, no lo es. Por ello, defendió la necesidad de "establecer una cartera de servicios básicos" comunes en educación y sanidad, a fin de "evitar situaciones tan llamativas".

Pero esta comparación ya ha sido muy criticada, pues la renta es muy diferente en una y otra comunidad. El gasto por alumno en educación no universitaria en los centros públicos en Andalucía era en 2009 de 5.427 euros al año; y el de País Vasco, 10.964. La renta per cápita en Andalucía es 17.405 euros; en País vasco, 31.314. Por otra parte, probablemente es mucho más llamativa la comparación de País Vasco con la Comunidad de Madrid, con el segundo gasto por alumno de la pública más bajo de España (5.990 euros), aunque su población goza de la tercera renta per cápita más alta del país: 29.963 euros. Medido en esfuerzo, Andalucía invertía en 2009 en educación el 5,5% de su PIB; País Vasco, el 4,3%; y Madrid el 2,88%. 

“Debemos reflexionar sobre el punto que separa lo que se puede dejar de hacer temporalmente” y lo que no, dijo Wert en referencia a la crisis, y pidió "acuerdos" a las comunidades autónomas. "Ante una situación nacional de emergencia se necesitan soluciones de emergencia", y no "pasarse las culpas entre administraciones", subrayó.

Además, Wert ha explicado que, a su juicio, el problema del sistema educativo es un problema de "resultados" y no político, por lo que ha hecho un llamamiento para "evitar la tentación de utilizar el sistema educativo como herramienta para construir identidades".

Becas y notas

Preguntado sobre las becas, el titular de Educación ha argumentado que "son un derecho que lleva aparejado deberes" y que, por ello, van a intentar que, "puesto que la sociedad hace un esfuerzo para que no se desperdicie ningún talento por falta de medios, el propio estudiante haga algún esfuerzo por tener un rendimiento adecuado". "Habrá que estudiar en profundidad" qué parte del fracaso en secundaria es achacable a "factores que están ya en la primaria", y en cuanto a la educación superior, anunció que se analizará el hecho de que "más del 30% de los estudiantes que comienza una carrera" no la acabe.

Ello supone un "problema de eficiencia": "No estamos para tirar los 4.000 millones de euros que tiramos en eso", recalcó Wert. Todo esto sin analizar otros factores, como que en el Ranking Mundial de Universidades de Shanghái (el más aceptado internacionalmente) no figure ninguna española entre las 150 primeras, mientras que un total de 14 alemanas y siete italianas sí están ahí. En cuanto a la modificación del sistema de becas, señaló que "es profundamente injusto e inexacto" atribuirle la intención de desvincular la concesión de estas ayudas del nivel de renta.

Las becas "son un requisito para que aquel que no tenga medios para acceder a fases no gratuitas del sistema educativo pueda hacerlo al margen de sus condiciones económicas y sociales", señaló, y detalló que su objetivo consiste en vincular el acceso a la exigencia académica, sin eliminar los umbrales de renta que en la actualidad se exigen. Un alumno que acredite estos umbrales solo necesita aprobar Selectividad para disfrutar de una beca universitaria y, según Wert, el 25% de becarios que acceden con menos de 5,5 dejan la facultad en el primer curso.