_
_
_
_
_

Unas 'estructuras invisibles' ganan el concurso Fotciencia

Las imágenes ganadoras del certamen formarán parte de una exposición itinerante

Fotografía titulada 'Estructuras invisibles', ganadora del certamen Fotciencia 2011 en la categoría general.
Fotografía titulada 'Estructuras invisibles', ganadora del certamen Fotciencia 2011 en la categoría general.Carlos Cuenca Solana

Una fotografía de unas pompas de jabón, glicerina y agua, formando unas estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles gana este año el certamen de fotografía científica Fotciencia, convocado por el CSIC y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). El autor es Carlos Cuenca Solana y obtiene el primer premio en la categoría general (dotado con 2.200 euros) de la novena edición de este concurso, cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante la visión artística y estética de las imágenes.

En la categoría Micro (igualmente dotada con 2.200 euros), la ganadora María Carbajo Sánchez y su fotografía se llama Bolas de helado, que en realidad es “un óxido mixto con estructura tipo perovskita”, según se indica en la información de la imagen. Estos óxidos poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica, y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura”.

Fotografía 'Bolas de Helado', primer premio en la categoría Micro del certamen Fotciencia 2011
Fotografía 'Bolas de Helado', primer premio en la categoría Micro del certamen Fotciencia 2011María Carbajo Sánchez

En la novena edición de Fotciencia se han presentado 680 imágenes y, como novedad, este año han podido participar alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría la ciencia en el aula, con una dotación de 400 euros en material escolar. En esta categoría se han presentado 140 fotografías y el galardón se lo lleva Alba Feliú con el título Mezcla homofgénea de una fotografía en la que se ve un tubo de ensayo con una solución azul de sulfato de cobre hidratado, y visto desde arriba, desde la boca.

El premio extraordinario dedicado al Año Internacional de la Energía sostenible para todos, dotado con 600 euros, es para Beatriz Canto y se titula Generando energía. Capta una celda de combustible microbiana, “un dispositivo, generalmente compuesto por dos cámaras, capaz de convertir la materia orgánica en electricidad”.

Este año han participado alumnos de centros educativos y de formación profesional

Los otros dos premiados de Fotciencia 2011 son: Manuel Muñoz García recibe el Accésit en la Categoría General (mil euros) , por la fotografía Escalera de caracol (una escalera del siglo XVI que sigue el movimiento helicoidal), y Enrique Cañas (junto con Friederich Kernahan como coautor), que recibe el accésit en la Categoría Micro (mil euros) por su imagen titulada La playa de Maspalomas. Esta última es una micrografía electrónica “que muestra una imagen compuesta de sulfuro de estaño, que se está estudiando como una alternativa más económica y menos tóxica en la fabricación de células solares”.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas por el jurado del concurso serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros en España en 2012, informa el CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_