Lo que comen los adolescentes

Los propios chavales recogerán los datos de su dieta.- Más de la mitad tiene sobrepeso u obesidad

Que el sobrepeso y la obesidad son un problema entre los jóvenes y adolescentes españoles (más del 40% está por encima de su peso saludable) no es un secreto. Y que cambiar los hábitos alimenticios de estos no es fácil, tampoco. Por eso el proyecto TAS de la Fundación Alicia (las siglas corresponden a Tú y Alicia con la Salud), financiado por Kraft Fundación va a intentar un nuevo abordaje.

Para empezar, se van a recoger los datos de lo que comen, aportados por 30.000 adolescentes de 14 y 15 años de 100 colegios. Pero esto es solo el primer paso. Al recopilar la información se obliga a los afectados a reflexionar sobre sus hábitos nutricionales. Y esa es la clave que se quiere explotar.

Más información
Sanidad alerta de problemas de sobrepeso en el 40% de los niños y jóvenes

"Cada vez hay más evidencias de que participar en el diseño de las estrategias de mejora de sus hábitos es la manera más efectiva de motivarlos a seguirlas", ha afirmado Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia.

Además, para ayudar a cambiar las pautas de comportamiento, se realizará un programa de formación de profesores y durante el tiempo del proyecto, que acaba de empezar y terminará en 2004, habrá herramientas online a disposición de los colegios participantes.

Fundación Alícia es una ONG privada y un centro de investigación dedicado a la innovación en la cocina que tiene el objetivo de promover estilos de vida saludable: buena alimentación y actividad física. Se creó en 2003. Entre sus asesores están los médicos e investigadores Valentín Fuster, Josep Baselga y Ramón Gomis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS