Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad alerta de problemas de sobrepeso en el 40% de los niños y jóvenes

El departamento que dirige Elena Salgado lanza una campaña para prevenir este problema de salud

El 40,2% de los niños y jóvenes españoles de 2 a 29 años (cuatro de cada diez) tiene problemas de sobrepeso y el 38% de ellos se declara sedentario, según ha advirtido hoy el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez, durante la presentación de una campaña de concienciación a la que Sanidad destinará 1,2 millones. Las razones de este problema de salud, que afecta a uno de cada dos adultos, son malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria.

Martínez ha indicado que el 13,9% de los niños y jóvenes es obeso, mientras que el 26,3% restante tiene sobrepeso. Además, ha manifestado que la prevalencia de la obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Estos datos, que sitúan a España en cuarto lugar de la Unión Europe (UE) tras Italia, Malta y Grecia, se deben al paulatino abandono de la dieta mediterránea y al aumento del sedentarismo. Así, en la dieta de niños y jóvenes se ha disparado el consumo de productos cárnicos, lácteos, bollería y bebidas carbonatadas al tiempo que ha disminuido la ingesta de pescado, frutas, verduras y cereales.

A los malos hábitos alimenticios se suma la falta de ejercicio, como consecuencia de una afición excesiva a la televisión, frente a la cual los niños pasan una media de dos horas y media al día, y a los videojuegos e Internet (30 minutos al día). España es, además, uno de los países europeos donde se practica menos deporte. Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, ha agregado que las mayores cifras de obesidad se detectan en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%. Además, se ha mostrado "preocupado" al recordar que los problemas de sobrepeso desencadenan en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras. Según Lobo, la diabetes de tipo 2, antes asociada a la vejez, cada vez es más frecuente entre los jóvenes.

Obeso de niño, obeso de adulto

Lobo ha alertado de que "un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso" y, al respecto, ha subrayado que hoy por hoy el 53% de los adultos padece problemas de sobrepeso, de los cuales el 14,5% es obeso y el 38,5% tiene unos kilos de más, lo que quiere decir que uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendable. En esta línea, ha destacado que la prevalencia de esta enfermedad crece con la edad, hasta alcanzar cifras del 21,6% en varones de más de 55 años y del 33,9% en mujeres de la misma edad.

Por este motivo y tal y como ya anunció, Sanidad ha destinado 1,2 millones de euros a una campaña de información dirigida a padres y educadores para concienciarles de las ventajas que puede reportar para la salud de niños y jóvenes seguir hábitos saludables de vida. La campaña, que lleva por lema Prevenir la obesidad infantil tiene premio: estar sano, se enmarca en la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física. Durante la campaña, que se prolongará hasta el próximo día 7 de noviembre, se van a emitir 180 pases de un anuncio de 25 segundos en televisiones nacionales y autonómicas y 60 pases en radios comerciales.

También se insertarán anuncios en periódicos y suplementos de información general. Además, se instalarán casi 1.100 anuncios de publicidad exterior en metro y estaciones de Renfe y se repartirán 5.000 carteles y 100.000 folletos. También se van a llevar a cabo nuevas acciones, en colaboración con las comunidades autónomas, como la "movilización del sistema sanitario", sobre todo por parte de los especialistas en pediatría, para que se preste una mayor atención al problema, de forma que se identifique y se marquen unas pautas para que no se siga agravando.