La operadora detecta signos de fisión nuclear en Fukushima
TEPCO asegura que todo está controlado y no espera que este contratiempo tenga un gran impacto en sus progresos para cerrar la crisis nuclear
La operadora de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha detectado posibles signos de fisión nuclear, lo que aumentaría el riesgo de emisiones radioactivas. Según los responsables de TEPCO, la aparente fisión nuclear detectada en el reactor 2 está controlada y podría estar relacionada con un accidente crítico, informa la agencia local Kyodo.
Según Junichi Matsumoto, portavoz de la operadora, el gas xenón detectado ayer en el reactor podría indicar una "parcial o temporal" fisión nuclear, que no habría provocado la energía suficiente para aumentar ni la temperatura ni la presión del reactor. Para controlar la situación, TEPCO ha comenzado hoy a inyectar agua con ácido bórico en vasija de contención de la unidad 2 de Fukushima para controlar una posible reacción después detectar en su interior xenón 133 y 135, que habitualmente se generan por la fisión nuclear del uranio 235.
El portavoz también apuntó que TEPCO, que pedirá a la Agencia nipona de Seguridad Nuclear nuevos análisis, no espera que este contratiempo tenga un gran impacto en sus progresos para cerrar la crisis nuclear en Fukushima, abierta desde el terremoto y tsunami que arrasó el pasado marzo el noreste del país.
TEPCO mantiene en la central un sistema de descontaminación del agua radiactiva que posteriormente utiliza para enfriar los reactores, cuya situación general definió como "estable". A mediados de octubre la operadora anunció que espera llevar a parada fría los reactores de la planta este mismo año, en lugar de la fecha de enero de 2012 prevista inicialmente, e indicó que los niveles de radiactividad que emite la deteriorada central se han reducido de forma considerable en los últimos meses. También confirmó que la temperatura de los tres reactores se encuentran por debajo de los 100 grados centígrados, lo que, de producirse de manera estable, supone llevarlos a parada fría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































