_
_
_
_
_

La hipertensión está detrás del 45% de los infartos y el 50% de los ictus

Sanidad lanza una campaña para reducir el consumo de sal.- Recomienda no exceder los cinco gramos diarios

Saludable o sabroso. El dilema está en las cocinas. El consumo excesivo de sal está detrás de la hipertensión, y esta es, a su vez, causa del 45% de los infartos y el 50% de los ictus. Por eso el Ministerio de Sanidad recomienda no tomar más de cinco gramos de sal al día.

El problema es que este aditivo es muy difícil de medir: no se toma como un alimento en sí mismo, sino que va disuelto en otros productos. Para ayudar a su control, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha elaborado un material informativo y una web interactiva que ayuda a calcular el consumo de este nutriente.

Se calcula que el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos al día, casi el doble que los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El resultado es que un 35% de la población es hipertensa, una proporción que aumenta por la edad.

Más información
La industria alimentaria reducirá grasa, sodio y sal de la comida para combatir la obesidad

En la web www.plancuidatemas.es hay indicaciones, pero también un sistema interactivo con recetas y la posibilidad de contactar con personas que tienen el mismo patrón de consumo.

La lucha contra la sal no es nueva. En las estrategias para una vida saludable, como la NAOS, ese compuesto era el único para que se establecían medidas cuantitativas de reducción, que han llevado a que el pan reduzca un 20% su cantidad de sal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_