_
_
_
_
_

Atomium Culture reclama más interacción entre los agentes de la innovación

La cumbre precisamente pretende abordar las estrategias necesarias para fortalecer la cooperación intersectorial a escala europea imprescindible en la investigación

El flujo tradicional unidireccional de la ciencia hacia las aplicaciones y hacia la economía ya no es efectivo ante el reto de la economía del conocimiento que necesita Europa, hay que articular nuevas vías de interacción, de redes, de conocimiento y de innovación, ha defendido hoy el británico Geoff Mulgan, asesor estratégico de la plataforma Atomium Culture, en la inauguración de la Cumbre Europea Intersectorial sobre Investigación e Innovación (EISRI, en sus siglas en inglés) que se celebra en Cracovia (Polonia).

La cumbre precisamente pretende abordar las estrategias necesarias para fortalecer la cooperación intersectorial a escala europea imprescindible en la investigación y la innovación, que deben estar el centro de la agenda política y al mismo tiempo en el centro del debate público. Estos son precisamente los objetivos de Atomium Culture, que auna no solo universidades (26 de toda Europa) como emisoras de conocimiento, y empresas, sino también, y este es un rasgo innovador de la plataforma, 17 medios de comunicación, incluido ELPAIS.

"Europa necesita científicos, tecnólogos y grandes comunicadores", ha dicho Michelangelo Baacchi Bonvicini, presidente de Atomium Culture, quien ha avanzado las grandes líneas de un nuevo programa de comunicación científica por internet para mejorar el flujo de conocimientos entre los científicos y evitar la duplicación de investigación en decenas de laboratorios en todo el continente.

Barbara Kudrycka, ministra polaca de Investigación, en la sesión inaugural de la cumbre, que se celebra en la Universidad Jagiellonian durante dos días, ha abogado por una promoción de la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación en general, en los periódicos, pero también en las nuevas vías abiertas con las tecnologías de la comunicación como los twitter. Ha defendido, además, que en el sistema de ciencia y tecnología han de incluirse las humanidades "porque si no, utilizaremos los teléfonos móviles y los ordenadores, pero no entendemos el alcance de estas tecnologías".

La transición a una sociedad y una economía basadas en el conocimiento en Europa, necesidad que se ha puesto dramáticamente de manifiesto con la crisis económica mundial, requiere algo más que incrementar la financiación de la I+D (investigación y el desarrollo), sostiene Atomium Culture, y no se trata de un reto que se pueda relegar a ciertos sectores de la sociedad directamente implicados, como los institutos de investigación, las universidades o las empresas, sino que afecta a la sociedad como un todo.

El viejo problema europeo de cómo salvar la distancia entre su investigación científica de primera calidad y la aplicación de la misma en el entorno económico, está muy presente en Atomiun Cultura, hasta el punto de que, como ha dicho Maciej Witucki, alto directivo de Telecomunikacja Polska, las empresas no están en esta plataforma como financiadoras, sino como miembros de la misma.Él ha sacado uno de los temas clave que luego se debatió en las sesiones de trabajo: cómo impulsar y retener el talento en Europa. "No habría innovación en Europa sin las empresas, que son las que la hacen, pero necesitamos investigación académica", ha señalado.

La creación de un tejido fluido para la ciencia y la innovación en Europa, garantizando que se fichan a las personas más capaces, que se captan los mejores talentos y se evita la fuga de cerebros, fue otro de los temas calientes de los debates. Donald Dingwell, secretario general del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), ha explicado cómo funciona esta institución relativamente joven y ya con un enorme éxito por la calidad de la ciencia que financia y la gestión ágil basada enteramente en la revisión por investigadores. El ERC cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros para el período 2007-2013 y concede financiación de proyectos de excelencia que pueden solicitar investigadores de todo el mundo, pero siempre garantizando que la mitad de su tiempo trabajarán en instituciones europeas. Para proyectos liderados por jóvenes científicos se conceden hasta 2,5 millones de euros para cinco años y hasta 3,5 millones, en el mismo período de tiempo, para científicos senior. Las tres áreas de actuación del ERC son: ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y humanidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_