_
_
_
_

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ofrece ayuda a Japón para descontaminar Fukushima

El objetivo es llevar los reactores de la central a una temperatura inferior a los 100 grados centígrados antes de enero de 2012

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha ofrecido ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, el respaldo del organismo para descontaminar Fukushima, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil. Amano ha puesto a disposición del gobierno nipón la experiencia del OIEA para llevar los reactores de la central a "parada fría" -por debajo de los 100 grados centígrados-, antes de enero de 2012.

Kan ha insistido en que el país coopera "plenamente" con este organismo y que desde que se produjo el terremoto, cientos de operarios trabajan contrarreloj para estabilizar los reactores y controlar la radiación, que ha obligado a evacuar unos 50.000 hogares desde marzo. Esta crisis haprovocado que el mandatario japonés abogue por crear un Japón no dependiente de la energía atómica o, al menos, abrir un debate sobre la política de energía nuclear del país.

El director del OIEA, que se encuentra en Japón para una visita de seis días, estuvo este lunes en la planta de Fukushima para evaluar los avances para contener la crisis, y mañana asistirá a una reunión anual de la ONU sobre desarme en la ciudad de Matsumoto, en el centro del país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_