Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbacid afirma que la creación de nuevos fármacos es más lenta que la investigación del cáncer

El oncólogo español asegura que no abandonará su puesto el CNIO tras ser destituido como presidente

Mariano Barbacid, bioquímico y oncólogo español del CNIO, ha declarado hoy en una rueda de prensa en la que presentaba el curso "Genómica del cáncer" que se está realizando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) que: "La ultrasecuenciación del genoma para conocer la cadena de mutación de cada tipo de cáncer, está avanzando a pasos agigantados". Mariano Barbacid, además, ha afirmado que seguirá en el CNIO, porque es un centro de primera línea: "Es el mejor del mundo, y no se me ocurre otro lugar donde pueda estar más a gusto".

La investigación de la ultrasecuenciación permite identificar las dianas terapéuticas -objetivos y tipos de cáncer- y avanzar hacia una medicina individualizada para pacientes que comparten las mismas mutaciones. "Es muy raro encontrar a dos personas que tengan exactamente las mismas mutaciones y por supuesto los distintos tipos de cáncer son muy dispares entre sí. Un linfoma, un sarcoma y un adenocarcinoma se parecen como una gripe, una polio y una tosferina", ha asegurado Barbacid. Y, además es una realidad, "que la creación de nuevos medicamentos es mucho más lento que la identificación de estas nuevas dianas. Por lo que actualmente solo existen unos pocos tratamientos efectivos, muy pocos, para combatir tipos de cáncer ya secuenciados".

El ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha declarado que este hecho no se debe a una falta de interés o de inversión de las farmacéuticas, sino de la complejidad de diseñar estos fármacos: "Las industrias estarían encantadas de sacar fármacos que les produjeran el beneficio que necesitan para seguir investigando".

En cambio, la secuenciación de los tumores es cada vez más rápida y más barata. Hace 40 años se tardaban unos diez en conseguir hacer una ultrasecuenciación, "ahora se tarda dos días y su precio es de unos 4.000 euros. En un futuro, seguramente, ambos factores disminuyan. No es que se vaya a poder hacer en un hospital público gratis, pero sí que cada vez será más accesible". No obstante, Barbacid ha asegurado que tampoco es necesario secuenciar todos los tumores, una vez que se conozcan los más frecuentes. "Lo que hace falta ahora es aumentar el almacén de fármacos", ha insistido.