"Hacen falta sanciones internacionales"

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez se exilió en España después de ser amenazada de muerte por informar, desde el periódico local El Norte, de las múltiples irregularidades en las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
Pregunta. ¿Cómo se sobrevive después de esta experiencia?
Respuesta. Las mexicanas hemos aprendido a vivir a la expectativa, cuidándonos. Así es como la vida continúa. También a nosotros nos cuesta trabajo entender. Pero lo peor es no poder hablar, no poder denunciar porque la violencia se ha recrudecido tanto que también está matando a las madres de las víctimas, a las activistas, incluso también a los hombres que han denunciado delitos. Ahora la situación para las mujeres jóvenes es de mucha represión porque los padres tienen miedo de que les pase algo. Están sacrificando sus derechos a la libertad, a la seguridad, a divertirse. No hay un espacio público para las mujeres jóvenes donde se puedan sentir libres y respetadas.
P. ¿Quién mata a las mujeres de Ciudad Juárez?
R. En el caso del Campo Algodonero algunos criminólogos han planteado la posibilidad de un grupo organizado. Pero hay muchos asesinos, porque cualquiera sabe que si mata a una jovencita no va a pasar nada. La gente trata de protegerse, pero no todos se atreven a denunciar, porque no hay respuesta, es como una ciudad sin ley.
P. ¿Qué puede hacer la sociedad mexicana para combatir esta lacra?
R. Lo único que nos queda es recurrir a la solidaridad internacional, porque a pesar de que el Gobierno mexicano ha recibido infinidad de recomendaciones internacionales, no cumple la sentencia. ¿Qué mensaje está mandando a los asesinos y a otros países con graves problemas de feminicidio? Necesitamos la solidaridad internacional, necesitamos sanciones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































