La Generalitat debe a las universidades 154 millones de euros

La rectora de la Universitat Autónoma de Barcelona afirma que si no cobran los atrasos están abocadas al déficit

La deuda de la Generalitat con las universidades públicas asciende a 154,6 millones de euros. La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ana Ripoll, ha dado hoy esta cifra, que corresponde a fondos de la financiación previstos por objetivos de investigación y de docencia. Ripoll ha asegurado que si no cobran los fondos pendientes, las universidades, y la UAB en particular, están abocadas a cerrar el ejercicio 2010 con un incremento considerable del déficit.

La rectora de la UAB ha explicado que para este año estaban presupuestados 136 millones de euros por objetivos para todas las universidades y confián en cobrar 42 millones. El año pasado era 90,4 millones la cantidad a cobrar y solo se cobraron 58,4 millones y en 2008 estaban consignados 50,9 millones y se ha cobrado la mitad.

Más información

"Necesitamos un plan de financiacion estable. Reconozco que en los últimos años la financiación total había crecido mucho. Pero contábamos con unos fondos que ahora no llegan y eso nos descuadra las cuentas", ha dicho la rectora. El recorte no afecta a la financiación ordinaria de la Generalitat a las universidades que este año ha sido de 855,4 millones de euros ni a los fondos adicionales que no están ligados a objetivos, que han ascendido a 40 millones.

Estudiantes extranjeros

La UAB ha presentado hoy el programa study abroad que trae estudiantes extranjeros a sus centros. El último curso llegaron a la UAB 1.441 estudiantes por este programa, de los cuales 1.151 son de universidades estadounideses. Los alumnos completan hasta un curso en la UAB y convalidan los créditos obtenidos en sus universidades de origen.

La UAB está estudiando acuerdos con universidades extranjeras para enviar a sus estudiantes a ellas a que completen un grado y puedan incluso estudiar posgrados. La idea que baraja es que puedan cursar en la UAB hasta tercero de carrerra y que completen los estudios en centros extranjeros. Para eso, la UAB está en contacto con el Ministerio de Educación para que valide este plan. La UAB piensa inicialmente para este plan en carreras del árera de ciencias sociales como Economía y Derecho, ha dicho la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María José Recoder

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción