La Generalitat recorta un 6% su aportación a la UOC por la crisis
Las universidades no serán multadas si el retraso en cobrar genera déficit
Los apuros de la Generalitat para pagar una parte de su deuda pendiente con las universidades públicas también alcanzan a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El Gobierno catalán ha comunicado a la UOC que le reducirá el 6% su aportación para 2010 por la situación de crisis económica. La Generalitat financia un tercio de los 88 millones del presupuesto de gastos de esta universidad de aprendizaje a distancia. El recorte de fondos se produce cuando apenas ha entrado en vigor el nuevo contrato-programa para el periodo 2009-2014.
Las universidades catalanas tienen dificultades para cuadrar sus cuentas de este año por el retraso en cobrar de la Generalitat una parte de su financiación ligada a cumplir objetivos de investigación, docencia y gestión. La deuda pendiente es de 30 millones de 2008 e igual cantidad de 2009. La Generalitat se ha comprometido a pagarles 60 millones de euros de forma inmediata por deudas pendientes de 2008 y 2009 (véase EL PAÍS del día 3 de diciembre).
El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha hecho este año un fuerte ajuste de gastos, pero la Generalitat adeuda a esta universidad más de 20 millones. La UAB, con el nuevo equipo de la rectora Ana Ripoll, está en un trance similar y debe percibir al menos 15 millones. Situaciones parecidas, aunque en cantidades menores, se dan en la UPF, y la UPC, con los rectores Joan Josep Moreso y Antoni Giró, respectivamente, al frente. La UPF debe cobrar 10 millones, también por objetivos. La UPC, 15.
Para aplacar los ánimos, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige Josep Huguet, ha dicho a las universidades que ha iniciado el proceso de pago de la partida pendiente de 2008. También les ha dicho que espera contar "con toda seguridad" con otros 30 millones de los 60 de 2009. El resto hasta los 90 millones previstos para 2009 podrían retrasarse para que consten en el presupuesto de la Generalitat de 2010, aunque todavía no están consignados en el proyecto que debate el Parlament. El consejero Huguet les ha dicho por escrito que está haciendo "todas las gestiones" para lograr esa partida en 2010. El objetivo es que las universidades puedan cuadrar sus presupuestos iniciales antes de acabar el año.
Huguet también ha dicho a las universidades que no les penalizará si tienen déficits añadidos por el retraso en pagarles. "Los posibles efectos presupuestarios negativos en que podáis incurrir por falta de liquidación de financiación prevista para 2009 no se os imputarán como incumplimiento a la hora de evaluar los objetivos alcanzados por la obtención de los recursos vinculados a financiación variable". El consejero también les pide que hagan "todo lo que esté en vuestras manos para minimizarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.