Creadas neuronas de ratón a partir de células madre uterinas
El implante podría ayudar a combatir en el futuro enfermedades neurológicas
El mundo de la obtención de células a partir de células madre es ya una madeja en el que parece que se puede ir de cualquier punto de partida a cualquiera de llegada. Pero una de las metas más ambiciosas es conseguir fabricar neuronas. Y eso es lo que ha conseguido un equipo de la empresa española radicada en Gijón Projech Science to Tecnology. El trabajo lo publica la revista In vivo.
Esta vez com punto de partida obtuvieron células madre del miometrio del útero de ratonas. Esto facilita un material fácil de manipular (no hay ni que abrir), y tiene la ventaja, de cara a aplicaciones futuras, que es muy parecido al humano. Las neuronas se han conseguido en cultivo.
Pero ahora viene lo más difícil: comprobar que esas neuronas funcionan. Y el estudio ha empezado ya. Lo está haciendo el Instituto de Neurociencias de Alicante. Y no se han puesto una meta cualquiera, porque el ensayo se está haciendo en ratones con el equivalente a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que, salvo en casos excepcionales como el de Stephen Hawking, causa la muerte en cinco años como mucho. Sin embargo, los investigadores advierten de que hay que tener éxito primero con los animales antes de pensar siquiera en ensayarlo en humanos. Y que para ello pueden faltar años (algunos ensayos con células madre y párkinson, por ejemplo, acabaron con un tumor cerebral del receptor).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.