Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'Nature' retira un artículo de células madre de Harvard

Se han descubierto gráficos idénticos a los de otro trabajo anterior

Un trabajo sobre el envejecimiento de células madre en ratones, publicado a principios de año, ha sido retirado por su autora principal de la revista Nature, tras plantearse graves dudas sobre su veracidad. El mismo camino lleva otro artículo del mismo equipo publicado en 2008 en la revista Blood.

El trabajo se realizó en el laboratorio de Amy Wagers, del Centro Joslin para la Diabetes en la Facultad de Medicina de Harvard. Wagers y otros dos autores del artículo señalaron en una carta a Nature esta semana que "un nuevo examen de la publicación provocó una gran preocupación sobre los datos comunicados", lo que ha "disminuido la confianza de los autores en la base de las conclusiones científicas comunicadas".

Sin embargo, la primer firmante del artículo, Shane Mayack, se ha negado a firmar la retirada porque mantiene que los resultados son válidos. Mayack abandonó el laboratorio el pasado 1 de octubre.

Un segundo artículo, el de Blood, ha suscitado también dudas. En este caso estaba firmado únicamente por Mayack y Wagers, y los periodistas de Nature han comprobado que existen algunos gráficos casi idénticos en los dos artículos, que se referían a experimentos diferentes.

Mayack, a través de su abogado, ha reconocido errores en la manipulación de los gráficos, pero sostiene que los resultados son válidos, informa Nature News.

"El estudio era muy emocionante porque sugería que existen factores circulantres que podrían influenciar el proceso de envejecimiento de las células madre de la sangre", ha dicho Kenneth Chien, un investigador de la misma facultad que no participó en los experimentos. "Existe una clara relación entre el envejecimiento y la renovación de células madre, y este artículo indicaba el papel que podría jugar un factor en la circulación".