Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía práctica sobre el medicamento contra la diabetes Avandia

La noticia de que el gigante farmacéutico Glaxo ha ocultado durante 10 años que su fármaco contra la diabetes se asocia a riesgos cardiovasculares genera numerosos interrogantes que a continuación se intentan responder

¿Para qué se usa Avandia y cuánta gente lo toma?

Se trata de un medicamento contra la diabetes de tipo 2, la que se manifiesta en el adulto, muy asociada al sobrepeso. Se comercializó en 2000 y ahora lo está tomando uno de cada 600 habitantes de los países industrializados, unas 80.000 personas en España. La comercialización del fármaco el año pasado en el mundo supuso 920 millones de euros, casi el 3% del volumen de ventas de Glaxo.

¿Cuáles son sus riesgos?

Está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca o con historia de insuficiencia cardiaca. No debe usarse en personas con síndrome coronario agudo, y no se recomienda en pacientes de cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.

¿Qué deben hacer las personas que están en tratamiento con Avandia?

Lo que les diga su médico, como siempre. La Agencia Europea del Medicamento sigue considerando válida la ficha técnica del fármaco, que especifica las contraindicaciones citadas antes. La diabetes de tipo 2 -contra la que se dirige el medicamento- es en sí misma uno de los principales factores de riesgo que conducen a las enfermedades cardiovasculares, de modo que los riesgos y beneficios deben sopesarse muy bien.

¿Qué dice el laboratorio?

Glaxo niega haber ocultado información relevante sobre Avandia. Según el portavoz de la compañía en España, el ensayo de 1999 que supuestamente ocultó no comparó la rosiglitazona (Aventia) con la pioglitazona (Actos, de otra empresa), sino solo esta última contra un placebo; y el ensayo no evaluó riesgos cardiovasculares, sino lípidos y triglicéridos.