Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujer apuñalada en Tenerife había rechazado medidas contra sus parejas

Detenido un hombre en Tenerife como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental.- El arrestado tenía una orden de alejamiento de la víctima

La mujer cuyo cuerpo en descomposición se halló la noche del lunes en su casa de Taco (un barrio de la ciudad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife) y cuya autopsia reveló que había muerto violentamente a cuchilladas acumulaba un largo historial de malos tratos por sus parejas. "Es un caso difícil de asumir para los que luchamos contra la lacra de la violencia machista", reconoció el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista: "En numerosas ocasiones, a lo largo de los años, policía y jueces le ofrecieron medidas para protegerla y alejar a sus parejas, pero siempre las rechazaba". La fallecida había recibido malos tratos de al menos sus tres parejas anteriores y mostraba reticencias a presentar denuncias, según Batista.

La muerte de la mujer, de 48 años, probablemente se produjo hace más de una semana, según ha podido saber la policía. El cuerpo fue localizado cuando un vecino alertó a la policía por el mal olor que salía de una casa. Cuando los agentes entraron a la vivienda, encontraron un cadáver en descomposición de una mujer y de su perro.

Inicialmente se pensó que se trató "de una muerte natural". Pero la autopsia ha revelado "que se trata de un caso de violencia machista con resultado de muerte", confirmó Batista. En 2006 denunció a su entonces marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Se separó de él y vivía desde hacía años con otra pareja, que también la maltrataba, hasta tal punto que, en varias ocasiones, la policía le ofreció protección y órdenes de alejamiento que ella rechazó. Fue una juez la que había dictado, de oficio, sin su consentimiento, una orden de protección para alejarla de su nueva pareja. "La orden de alejamiento funcionó entonces perfectamente y su ex pareja la dejó en paz", informó Blanca Pérez, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna

El subdelegado añadió: "También había orden de alejamiento, de oficio porque ella nunca la quiso, para su actual pareja", ya detenida y entregada a la justicia. El hombre fue arrestado en el municipio tinerfeño de La Laguna, acusado de ser el supuesto autor de la muerte de la mujer.

"Había usado nuestros recursos y nos abandonó voluntariamente en diciembre, cuando le comunicamos que su pareja había salido de la cárcel", confirmó Isabel de Luis, la directora del Instituto Canario de Igualdad. De Luis fue tajante en la interpretación de este caso: hay mujeres que "no están capacitadas para ser responsables de su propia seguridad, no están capacitadas para levantarse cada día y ver por la ventana si su agresor está cerca o lejos, o para llegar a un supermercado y tener que ojear si está alrededor o no; en estos casos es la policía la que debe tener información veraz, rápida y, si es posible, noche y día, sobre los supuestos maltratadores".